La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso continuará este viernes 21 de octubre con las evaluación de las denuncias constitucionales en contra de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
El grupo de trabajo parlamentario, presidido por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), estableció que la sesión se realice de manera presencial y virtual, y se inicie desde las 11:00 a.m.
Como se recuerda, las denuncias constitucionales 268 y 269 buscan inhabilitar de la función pública a la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social por presuntamente haber realizado gestiones en beneficio de una asociación privada, el Club Departamental Apurímac, cuando ya era funcionaria.
Asimismo, se acusa a Boluarte Zegarra de una presunta omisión en su declaración jurada de intereses al no incluir a su cuñado Alfredo Pezo Paredes, quien registra contratos con el Estado.
El último 10 de octubre, Dina Boluarte se presentó en la subcomisión y aseguró que no ha existido ningún acto de dirección o gestión de intereses desde que ocupó el cargo de vicepresidenta y ministra.
“Hoy estoy frente a ustedes para expresar la verdad y ejercer mi derecho constitucional a la defensa”, dijo ante los legisladores que integran este grupo de trabajo.
“No ha existido ningún acto de dirección o de gestión, ni mucho menos llamadas o gestión de intereses”, agregó.
Temas en agenda
Otros temas que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene agendado para la sesión de este viernes son revisar los pedidos para que se prioricen las denuncias contra el contralor General de la República, Nelson Shack; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el presidente Pedro Castillo y el exministro de Transportes y Comunicaciones Geiner Alvarado.