La presidenta Dina Boluarte, investigada por el Caso Rolex, no es la única alta funcionaria cuestionada en el actual Gobierno, sino también sus ministros de Estado.
Y es que el Congreso de la República aprobó interpelar a tres titulares, quienes tendrán que asistir a la sede del Parlamento para dar explicaciones sobre hechos vinculados a sus sectores (ver infografía).
EN LA MIRA
Hace una semana, el Congreso aprobó interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, por el estado de abandono en que se encuentra la Vía Los Libertadores en la región Ayacucho.
La falta de mantenimiento de la carretera ha tenido como consecuencia una serie de accidentes de tránsito.
Sobre este tema, el Parlamento decidió que Pérez Reyes sea citado el 12 de junio por la tarde. Sin embargo, el último domingo por la noche se generó un nuevo hecho que colocó al titular del MTC como protagonista.
Más de 10 mil pasajeros se quedaron varados porque sus vuelos de llegada y salida fueron cancelados.
El motivo: Una falla en el sistema de luces de las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El ministro Pérez Reyes no solo calificó el hecho como un evento “fortuito”, sino que no reconoció una responsabilidad política.
La falta de un plan de contingencia para tal emergencia, tuvo como consecuencia que se impulse una moción de interpelación en su contra.
Ayer, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, presentó el documento con 12 preguntas.
Durante la sesión del pleno de la mañana de ayer se dio cuenta de la moción y por la tarde el caso fue tratado.
La legisladora Amuruz (Avanza País) fue la encargada de sustentar la moción.
“Para todos los peruanos no es ajeno lo ocurrido el domingo. Él vio el lunes a la Comisión de Transportes y manifestó que esto era un caso fortuito, nunca dijo que tenía responsabilidad política”, afirmó.
La moción se aprobó con 53 votos a favor, 31 en contra y 9 abstenciones.
Debido a que se tiene previsto que el ministro Pérez Reyes asista el 12 de junio para responder por la carretera de Ayacucho, se propuso que ese mismo días responda por el caos ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez.
La izquierda también presentó una moción de interpelación en contra del titular del MTC por el mismo tema.
El pliego interpelatorio de 17 preguntas recibió 56 votos a favor, 28 en contra y 9 abstenciones.
Es decir, que Pérez Reyes tendrá que responder el 12 de junio casi 30 preguntas sobre el caos del fin de semana.
DOS MÁS
El titular del MTC no será el único que asistirá al Hemiciclo del Legislativo la próxima semana.
El Pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien deberá acudir el 14 de junio por la mañana.
La moción de interpelación fue presentada por la izquierda refiere que hay una falta de liderazgo para reducir la pobreza, impulsar mejoras en la economía, además de incompetencia para asumir un rol trascendental sobre la paralización de obras en los diferentes gobiernos regionales y locales.
La congresista Margot Palacios (Perú Libre) se encargó de sustentar el pedido.
“Es responsable por el caos económico que viene generando este gobierno. Él tiene a su cargo dirigir la política económica. La crisis económica se agudiza”, dijo.
Al respecto, el legislador Eduardo Salhuana (APP) mostró su oposición sobre el pedido de la bancada del lápiz, pues se cuestiona al titular del MEF por aspectos relacionados a la delegación de facultades que todavía están en proceso.
“El Ejecutivo pidió facultades. Se ha derivado a la Comisión de Constitución que está evaluando, se ha enviado a las comisiones diversas y luego vendrá al Pleno a discutir. Es un tema que está en debate”, apuntó.
Finalmente, se aprobó interpelar al ministro Arista con 72 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones.
Cabe precisar que ayer por la tarde, el congresista Diego Bazán presentó una moción de interpelación contra Arista por su posición sobre la situación de Petroperú.
“La empresa está al borde de la quiebra, pero el MEF insinúa nueva rescate, a pesar que ya se inyectaron 4000 millones de soles y 750 millones de dólares”, escribió en su cuenta X (antes Twitter).
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, también será interpelado.
Él deberá asistir al Parlamento el jueves 13 de junio desde las 3 de la tarde.
El titular del Minem tendrá que responder sobre una serie de cuestionamientos.
“Hay varias razones que nos llevan a cuestionar su gestión frente al Minem”, dijo el congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular).
Uno de ellos está vinculado con la orden de servicios por 40 mil soles que recibió la señora Rosa Sánchez Arenas para un servicio de articulación con sectores y niveles de gobierno, a pesar de que no contaba con estudios universitarios y la experiencia profesional requerida, según información de un programa periodístico.
Sobre este aspecto, el ministro habría reconocido en una entrevista una cercana relación con la persona que recibió el contrato.
A esto se le suma la explosión de un camión cisterna que se abastecía con gas natural comprimido en un grifo en Villa María del Triunfo.
La moción se aprobó con 44 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.