Gobernador de Ayacucho y presidenta Dina Boluarte, una amistad que explicaría la procedencia de cuatro relojes Rólex que hacen trastabillar el futuro político de la mandataria.
Gobernador de Ayacucho y presidenta Dina Boluarte, una amistad que explicaría la procedencia de cuatro relojes Rólex que hacen trastabillar el futuro político de la mandataria.

La narrativa del préstamo de tres costosos Rolex, por un amigo, es la más reciente versión de la presidenta Dina Boluarte y su defensa.

Si bien es la más ingeniosa, y también la menos verosímil, no es la única.

En realidad, se contabilizan hasta tres las coartadas elaboradas por la mandataria y sus abogados.

Desde la primera quincena de marzo, se conoce que los asesores de Palacio, abogados, el premier Adrianzén y - se dice- hasta el ex premier Alberto Otárola (convocado discretamente a Palacio por Boluarte), se enfocaron en cocinar una versión salvadora.

Esta fue anunciada, finalmente, el último viernes en un mensaje a la nación.

El escritor Gustavo Rodríguez, premio Alfaguara 2023, ideó el siguiente diálogo sarcástico al respecto.

“—¡Feliz cumpleaños!

“—Qué generoso, ¡un Rolex!

“—Es un préstamo: úselo durante un año, presidenta, y luego me lo devuelve”.

VERSIONES COMO CANCHA

«Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi hermano, me lo ha prestado (...) los cuales ya los he devuelto«, es la versión más reciente.

La segunda refiere que compró un Rolex en Davos (Suiza) “hace dos años”.

Aseguró que ese es el que llamó erróneamente “de antaño”, es de su propiedad y es el que la prensa llama “el cuarto Rolex”.

Sin embargo, no se menciona esta joya en sus declaraciones juradas. Según el dominical “Cuarto Poder” este reloj no ha sido adquirido en Europa.

Una tercera: cuando la Fiscalía halló en su domicilio las tarjetas de autenticidad de tres Rolex, que dijo haber devuelto, se justificó así: “seguramente se me había quedado por olvido en esa cartuchera”.

Cuarta versión: “El artículo en particular es de antaño”, dijo el 15 de marzo apenas estalló el escándalo.

La quinta versión viene de su abogado Joseph Campos, que deslizó el posible regalo de “un fan enamorado”: ¿qué pasaría si es un regalo de un fan enamorado?” (declaraciones del 30 de marzo a Latina).

OSCORIMA: IDAS Y VUELTAS

En su primeras declaraciones a la prensa, el 21 de marzo, Wilfredo Oscorima dijo que todo era una patraña para causar daño a la presidenta: “Yo no tengo nada que ver absolutamente en este tema”.

Más tarde admitió que había adquirido un Rolex “para regalar a una familiar muy querida”.

El 4 de abril, Umberto Abanto, asesor legal de Oscorima, negó en Canal N que su patrocinado haya regalado o prestado relojes a la presidenta Dina Boluarte.

“¿Niega la posibilidad del regalo, niega también la posibilidad del préstamo o los préstamos? “Así es”, respondió.

El 5 de abril, Abanto cambió de versión: afirmó que lo dicho por Boluarte era cierto; que los 3 Rolex fueron préstamos.