Imagen
Imagen

La sesión plenaria del Congreso comenzó ayer con un minuto de silencio, quizá un preludio de lo que se venía políticamente. Y es que tras una maratónica sesión de más de cinco horas, el pleno del Legislativo logró la censura de la premier  con 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, por considerarla responsable política del espionaje desarrollado por la.

Como se sabe, la revista reveló a través de diversos informes que los agentes de la DINI reglaron, espiaron y acopiaron información personal sobre opositores políticos al régimen, empresarios y periodistas.

Los grupos parlamentarios que se inclinaron por la censura de Jara fueron Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, Dignidad y Democracia, Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio. Perú Posible -salvo la exministra - votó en contra junto al nacionalismo.

Conocida la votación, la bancada de Gana Perú realizó una improvisada conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso para acusar a la oposición de petardear al Gobierno.

El legislador afirmó que “un matrimonio contra natura entre el aprismo y el fujimorismo le había dado un golpe a la democracia”, pero agregó que eso no impediría que en el Parlamento se investigue la corrupción fujimorista y se siga adelante con los informes de la Megacomisión.

Cabe precisar que desde 1963, cuando cayó el premier belaundista Óscar Trelles Montes, a raíz de unos disturbios en el Cusco, el Parlamento no censuraba a un primer ministro.

Según la Constitución, tras la caída del Premier todos los ministros deben presentar su carta de renuncia, aunque algunos de estos podrían integrar eventualmente el nuevo gabinete. Solo Jara estaría impedida legalmente de formar parte.

DEBATE CALIENTE. El legislador fujimorista  fue quien inició el debate al borde de las 18.00 horas y señaló con claridad que la presidenta del Consejo de Ministros debería ser censurada por permitir que la DINI haya reglado a miles de ciudadanos, en especial a la vicepresidenta de la República, .

“Sobre el reglaje a Marisol Espinoza, Ana Jara lo justificó como acciones contra el terrorismo islámico. Y luego nos han dicho que el rastreo solo se trató de acopio de información”, criticó.

Luego intervino el congresista de Perú Posible , quien negó que la DINI haya reglado a la vicepresidenta Marisol Espinoza. Según él, ello quedó demostrado con el testimonio de diversos testigos que desfilaron ante la Comisión de Inteligencia del Congreso.

“Hasta el personal que trabaja para Espinoza ha dicho que no hubo seguimiento. Nuestra bancada no aprobará la censura, con excepción de un voto singular que dará la congresista Carmen Omonte”, anunció.

FACTOR NADINE. Por su parte, el parlamentario aprista  aseguró que se debería censurar a la premier Ana Jara porque “es la responsable política” del espionaje de la DINI a diversos políticos, periodistas y empresarios.

“Este es un juicio político. No es solo un tema de reglaje, es un tema de incapacidad y de abdicación del presidente Ollanta Humala para gobernar. Le ha entregado el poder a su esposa Nadine Heredia”, manifestó.

Acto seguido, el legislador del partido de la estrella reveló que la propia  había hecho llamadas a diversos personajes para ofrecerles ministerios en la eventualidad de que Jara sea censurada. “Es una vergüenza”, dijo, aunque evitó revelar el nombre de la persona contactada.

Su colega de bancada el congresista  sostuvo que “el seguimiento de la DINI a los opositores es un golpe a la democracia”.

En tanto, el nacionalista Daniel Abugattás calificó de “peón” de  al legislador Mulder y afirmó que sus acusaciones son “una confesión implícita de que García habría hecho lo mismo tomando en cuenta que el acopio de información comenzó durante su gobierno”.

El congresista del PPC  sostuvo, durante su intervención en el pleno del Congreso, que Ana Jara le merece todo el respeto, “pero en política tiene que asumir responsabilidades. La DINI está adscrita a su despacho y debe asumir su responsabilidad”.

“Esta mala práctica debe cesar. So pretexto de salvaguardar los intereses nacionales, no se pueden cometer estos excesos”, comentó.

El vocero de la bancada nacionalista, , calificó de “emboscada política” la censura contra la presidenta del Consejo de Ministros.

“En este gobierno no hay Grupo Colina ni Comando Rodrigo Franco. No encuentro responsabilidad alguna en la primera ministra Ana Jara, sino coraje de haber asumido la reestructuración de la DINI”, expresó.

En ese sentido, Gutiérrez emplazó a los disidentes del nacionalismo a reflexionar y respaldar a Jara.

A su turno, el congresista de  consideró que Jara es una “mujer decente”, pero el actual sistema político peruano “permite que lo que hizo mal el presidente , lo tenga que pagar la Primera Ministra”.

A su turno, la legisladora pepecista  reveló que su hija de 11 años había sido reglada por la DINI, y por ese tipo de actos antidemocráticos su bancada iba a apoyar la censura.

El acciopopulista  fue enfático en afirmar que la premier Ana Jara “debería irse del Gobierno por no haber hecho nada frente a las contundentes denuncias de reglaje a miles de personas”.

Agregó que hace mucho se le informó a Jara de esta situación, pero la Primera Ministra prefirió esperar a que se revelaran las 100 mil búsquedas que hizo un agente de inteligencia para actuar.

“ES INJUSTO”. Horas antes, el presidente Ollanta Humala calificó de “injusta” la moción de censura contra Ana Jara.

“Creo que es injusto el pedido de censura a la Premier y además estamos viendo cómo la coyuntura nos obliga a unirnos con problemas en el frente interno con desastres naturales”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que “hoy en día no podemos darnos el lujo de ir cambiando gabinetes”, por lo que invocó a las fuerzas políticas a que “trabajen por la unidad nacional”.

“Esta situación de pretender dejar sin Premier al Gobierno es para todos los peruanos un problema porque genera desestabilidad política y parálisis para lo que es la ayuda a los diferentes pueblos”, mencionó en referencia a las inundaciones y huaicos que han azotado diversas regiones del país.

Finalmente, reiteró su respaldo a Jara porque, a su juicio, “está haciendo una magnífica labor” dentro del Ejecutivo.

“La Premier ha actuado con responsabilidad ante una situación de coyuntura. Ha planteado la reorganización de la DINI, la salida de algunos altos funcionarios”, expresó desde San Borja, donde inauguró un centro de control satelital para detectar infracciones de embarcaciones pesqueras.

También puedes leer....