​Donald Trump y Nicolás Maduro no asistirán a la Cumbre de las Américas en Lima

Por EE.UU. llegará el vicepresidente Mike Pence, mientras que el mandatario llanero sostiene que la reunión de presidentes es solo “una pérdida de tiempo”
​Donald Trump y Nicolás Maduro no asistirán a la Cumbre de las Américas en Lima

​Donald Trump y Nicolás Maduro no asistirán a la Cumbre de las Américas en Lima

11 de Abril del 2018 - 07:26 » Textos: Damián Retamozo y Juan Hidalgo

Mientras medios internacionales especulaban que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordaría el tema de la crisis en Venezuela durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, o que hasta podría encontrarse en Lima con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, el mandatario norteamericano canceló, de un momento a otro, su participación en ese importante foro.

La mañana de ayer, la Casa Blanca informó que Trump no asistirá a la mencionada reunión de gobernantes en nuestra capital, y que en su lugar estará el vicepresidente Mike Pence.

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales”, refirió al respecto Sarah Sanders, portavoz de Washington.

De esta manera, el gobernante estadounidense postergó hasta nuevo aviso su primer viaje oficial a Latinoamérica, debido a que su gobierno evalúa una respuesta bélica contra Siria, a cuyo régimen -encabezado por Bashar al Assad- Trump acusa de estar detrás del ataque químico en una zona rebelde de las afueras de Damasco, que dejó más de 40 muertos.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró por su parte que durante su participación en la Cumbre de las Américas trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica, para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones”.

No obstante, Pence adelantó que no viajará a Colombia, el destino inmediato que Trump había programado a su salida del Perú.

TAMPOCO MADURO. Pocas horas después de conocerse el anuncio de Trump, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tampoco acudirá a la Cumbre de las Américas, pese a que hace casi dos meses exclamó que “así llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar”, llegaría a Lima para la reunión de presidentes que se desarrollará este viernes 13 y sábado 14.

El sucesor de Hugo Chávez argumentó que esta decisión obedece al retiro -de parte del gobierno peruano- de la seguridad a la delegación del país llanero, que ya se encuentra en Lima y cuyo número asciende a 70 funcionarios.

“Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso, yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14”, enfatizó Maduro en un acto de Gobierno en Caracas.

El jefe de Estado chavista agregó que la referida cumbre es una cita creada por Estados Unidos hace 24 años, durante la administración de Bill Clinton, y cuyo objetivo fue generar adhesión a tratados de libre comercio que beneficiasen al país norteamericano.

Agregó que Rex Tillerson, entonces secretario de Estado de EE.UU., viajó a principios de año a varios países de Latinoamérica “gobernados por la derecha”, con el fin de alinear una posición en contra de la participación de Maduro en la reunión de presidentes, pese a que, subrayó, “Venezuela tiene todo el derecho” de asistir y participar.

“(El expresidente Pedro Pablo Kuczynski) vino después de la visita de Rex Tillerson, entonces secretario de Estado, y dijo: ‘Maduro no está invitado a la cumbre’. Y yo dije: ‘Vamos a ver quién no va pa’ la Cumbre’. Un día nos amanecimos con la noticia: Fue botado Rex Tillerson, y entonces Rex Tillerson se secó, pero como dicen amigos míos, Rex Tillerson ¡se fue!, ¡se fueee!, ¡fue, fue, fue, fue! Y luego, Pedro Pablo Kuczynski, que empezó a declarar todos los días: ‘Maduro no va, Maduro no va, Maduro no va’, un día, ¡se fueee! lo sacaron de la Presidencia del Perú por corrupto... bandido de cuatro suelas. Quien se mete con Venezuela, ¡se seca!”, remarcó.

Finalmente, Maduro sostuvo que la Cumbre de las Américas nunca estuvo entre las prioridades de su país, e incluso que la cita es “solo una pérdida de tiempo”.

LAMENTA BAJA. Entre tanto, en Lima, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del canciller, Néstor Popolizio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó que Trump cancelara su viaje a Lima.

“Hubiera sido favorable e importante la asistencia del presidente Trump, pero inmediatamente hemos recibido la confirmación de que quien lo reemplazará es el vicepresidente Pence. Eso quiere decir que Estados Unidos ratifica la importancia de participar en la Cumbre”, resaltó.

En la rueda de prensa, que se desarrolló horas antes de que Maduro anunciara que no estaría en la Cumbre de las Américas, Vizcarra Cornejo reiteró la postura del gobierno peruano respecto a que el mandatario venezolano no está invitado.

“Cualquier ciudadano venezolano puede ingresar al país. Para el caso específico del presidente de Venezuela, él no ha sido invitado en esta Cumbre; entonces no se trata de cómo ingresaría al país, no es que ingresaría en otro avión con otro presidente. Allí no está el problema, porque él podría ingresar sencillamente por la frontera sin ningún problema. Lo que está claro es el mensaje que ha dado el país: el señor Maduro no está invitado”, remarcó.

MASIVA CONFIRMACIÓN. El mandatario peruano agregó que de los 35 países que participan en el citado evento, 34 están invitados -Venezuela no- y de ellos 33 han confirmado su participación. Detalló que solo Antigua y Barbuda respondió que no estaría presente.

“Todos los países cercanos de la región han confirmado su participación, lo que va a ser muy grato no solamente participar con ellos en el debate y análisis, sino también vamos a tener una serie de reuniones bilaterales para analizar temas de interés entre Perú y las diversas naciones”, indicó.

El jefe de Estado destacó que el tema de la Cumbre sea: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, un tema que -destacó- es de total vigencia en nuestro país y la región entera.

“La corrupción trasciende fronteras, el combate debe ser un esfuerzo común de países y sociedades. En el Perú estamos dando muestras de que estamos totalmente decididos a combatirla, cueste lo que cueste”, puntualizó.

EVO LO PIENSA. Al cierre de esta edición, trascendió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en duda su participación en la reunión de jefes de Estado.

En un acto con sindicalistas en la región sureña de Tarija, el gobernante altiplánico adelantó que en las próximas horas conversará “con varios presidentes” para definir “qué se va a hacer”, si “vamos o no vamos” a la Cumbre en el Perú.

“Quería encontrarme con el presidente de Estados Unidos de cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales. No viene, dice, ¿qué hacemos ahora?”, cuestionó Morales, que apoyaba la presencia de Maduro en la Cumbre.

En contraste, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó que llegará a nuestra capital.

MÁS DATOS:

- 33 países han confirmado su participación a la Cumbre de las Américas, según Vizcarra.

- Previo. Villanueva inaugura Foro de los Pueblos Indígenas. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, inauguró en Lima el Foro de los Pueblos Indígenas, evento que se realiza previo a la VIII Cumbre de las Américas. Durante su discurso inaugural, el premier destacó que no es posible tener democracia sin la participación “visible y activa” de los pueblos indígenas de la región, sobre todo en Perú.

- Por Estados Unidos llegará el vicepresidente Mike Pence, mientras que el mandatario llanero sostiene que la reunión de presidentes es solo “una pérdida de tiempo”. Boliviano Evo Morales evalúa también no venir a Lima 

Lo más leído