Duberlí Rodríguez critica que se ponga en cuestión "independencia de los organismos"
Duberlí Rodríguez critica que se ponga en cuestión "independencia de los organismos"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, criticó este martes que otros entes del Estado pongan en cuestión la "autonomía de los organismos" estatales, en clara referencia a las denuncias constitucionales interpuestas desde el Congreso de la República. 

En efecto, el comentario crítico del titular del Poder Judicial se relaciona de forma directa con la denuncia constitucional interpuesta por el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, por supuestamente haber "incurrido en omisión de sus funciones en la lucha contra la corrupción en el marco de la investigación del caso “Lava Jato”.

Como argumento de base, Rodríguez sostuvo en RPP que "la Constitución de 1979 crea el Ministerio Público como un órgano constitucional autónomo, que fue ratificado en la Constitución de 1993. Se debe permitir que todas las instituciones trabajen de manera independiente, autónoma y dentro del marco de sus competencias. Si hay opiniones críticas, eso es inevitable pero no se tienen que tomar medidas que pongan en cuestión la independencia de los organismos”. 

LA DENUNCIA

Ayer lunes se hizo oficial una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación Pablo Sánchez en la que se pide su destitución. Sin embargo, esta deberá ser antes admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. 

Salavarry alega que el fiscal Sánchez incurrió en omisión de sus funciones en el marco de la investigación por el caso "Lava Jato". 

El argumento principal del congresista de Fuerza Popular es que el fiscal Sánchez no inició investigaciones contra los socios de la constructora Odebrecht. 

Cabe destacar que la denuncia constitucional se da a solo tres días de que el Ministerio Público interrogue Marcelo Odebrecht sobre sus supuestas vinculaciones con el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

TAGS RELACIONADOS