Duberlí Rodríguez espera que proceso de extradición de Toledo dure seis meses
Duberlí Rodríguez espera que proceso de extradición de Toledo dure seis meses

El presidente del Poder Judicial,, espera que, si el expediente de extradición del expresidente  está bien elaborado, la justicia detome una decisión en seis meses.

"Espero que, si el expediente está bien armado con todos los requisitos que exige la justicia americana, yo espero que esta solicitud la tramiten en un tiempo prudencial: no se demoren un año o dos años; para mí un tiempo prudencial es seis meses", dijo a la prensa. 

El titular del PJ detalló que la extradición es por los casos de lavado de activos y colusión en el tema Ecoteva y Odebrecht.

Rodríguez además explicó el proceso que ahora seguirá el expediente sobre el exmandatario para que sea finalmente traído al país.

"Si el Poder Ejecutivo (Ministerio de Justicia) hace suya la resolución consultiva del Poder Judicial se remite por conducto diplomático, entiéndase Ministerio de Relaciones Exteriores, al Departamento de Estado (de EE.UU.) que a su vez lo deriva al Departamento de Justicia y luego a un juez federal, que hará la audiencia de extradición en este caso en California porque ahí está ubicado el expresidente Toledo", indicó.

En tanto, a través de Twitter, la titular de la PCM, Mercedes Aráoz, afirmó que el expediente de extradición aún no llega al Ejecutivo, pues primero debe pasar por una Comisión Técnica de Minjus para luego ser revisado en Consejo de Ministros. "Este gobierno garantiza firmeza y celeridad en la lucha contra la corrupción", afirmó.