Duberlí Rodríguez: Perú debe respetar dictamen de Corte IDH sobre matrimonio gay
Duberlí Rodríguez: Perú debe respetar dictamen de Corte IDH sobre matrimonio gay

El presidente del Poder Judicial, , indicó hoy que el Estado Peruano debe respetar la decisión de la  () que ordena a los países de la región garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El Perú es parte del sistema interamericano, y el organismo que tutela y protege esos derechos se llama Corte Interamericana de Derechos Humanos y […] si la corte ha tomado una decisión, yo creo que todas las partes están llamadas a respetar esa decisión”, señaló Rodríguez. 

En esa misma línea, se pronunciaron autoridades electas de la comunidad LGBT de diversos países, entre ellos los parlamentarios Alberto de Belaunde y Carlos Bruce.

Este martes, la Corte IDH ordenó reconocer el matrimonio homosexual y extender los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales en Costa Rica, en una decisión que es de obligatorio cumplimiento a todos los países suscritos al Pacto de San José, como el Perú

El fallo sobre el matrimonio homosexual detalla que esa protección va más allá del patrimonio y abarca todos los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales en la legislación interna de cada Estado.