Dudan que Chile cumpla sentencia de La Haya de ser favorable para el Perú
Dudan que Chile cumpla sentencia de La Haya de ser favorable para el Perú

El abogado peruano Javier Valle Riestra señaló que tiene dudas de que Chile cumpla la sentencia de la corte de La Haya de ser esta a favor de la posición peruana

"Chile es un país imperial. Es un país del tercer mundo, pero uno agresivo potencialmente. Yo no confío en la actitud que pueda tener en la hipótesis de que ganásemos " dijo en el programa No Culpes a la Noche.

"Hoy no está Pinochet, pero los siguientes gobiernos tienen la misma tesis y la misma teoría: De la hegemonía de Chile, de su papel singular en el continente y en contra del perú en particular. Son totalitarios, son militaristas, son expansionistas" continuó.

Para el letrado Chile se basa en un argumento de presencia más que en uno de delimitación de frontera.

"Elllos hablan del "mar presencial" que es una tesis que sostiene que no hay que juzgar por las coordenadas ni por los paralelos limítrofes, sino por donde están presentes, donde está su flota. Nunca quedó definido a que se referían con ese término. Yo lo interpreto como la presencia de Chile no sólo en su territorio con sus alambradas fronterizas sino a través de su flota flotante que le da esas características temerarias" explicó.