Dura crítica de Villa Stein: “Imagen de la Suprema está afectada”
Dura crítica de Villa Stein: “Imagen de la Suprema está afectada”

El cuestionado juez supremo Ramiro de Valdivia Cano asumió desde ayer la presidencia del Poder Judicial de manera provisional luego de que dicho cargo quedara vacante tras la salida del expresidente Víctor Ticona, quien fue elegido presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Según la ley del Poder Judicial, la presidencia recae en el juez supremo decano, es decir, el más antiguo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ), en este caso De Valdivia Cano.Como se recuerda, el magistrado supremo fue separado del Poder Judicial y sentenciado por delitos de corrupción debido a que fue vinculado con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. 

Es más, en uno de los denominados “vladivideos” Montesinos se refiere a él como “su topo” en el Poder Judicial. Frente a ello, el juez supremo reconoció haber visitado la salita del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

De Valdivia Cano fue restituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que el juicio en su contra prescribiera y no se llegase a ratificar su culpabilidad. 

PUDO DECLINAR. La presidencia temporal del magistrado De Valdivia Cano -que durará 46 días- ha generado cuestionamientos de parte de sus pares, entre ellos el magistrado supremo , quien indicó a Correo que teniendo en cuenta su pasado, “sí pudo haber declinado”.

Y es que solo días atrás, un juzgado laboral declaró fundada la demanda que interpuso De Valdivia Cano en contra del Poder Judicial y ordenó que se le pague S/2.6 millones por un aparente daño moral al separarlo del PJ tras las denuncias en su contra. 

“Si declinara por tal motivo al haber sido condenado por corrupción; porque no lo absolvieron, pues el caso prescribió en la Suprema, por el tribunal que presidió el juez Duberlí Rodríguez... tendría que renunciar como juez supremo por un mínimo de coherencia”, sostuvo Villa Stein. 

En ese sentido, cuestionó a la Sala Plena de la Corte Suprema por haberle dejado la vía libre para obtener la encargatura del Poder Judicial.“¿Atinado él (De Valdivia Cano)? ¿O atinada la Sala Plena de la Corte Suprema eligiendo al doctor Víctor Ticona al JNE, truncando su mandato y convalidando la ventaja?”, se preguntó. 

Finalmente, Villa Stein sostuvo que si bien De Valdivia no podrá tomar ninguna decisión importarte, aseguró que su presidencia temporal afecta la imagen de la Corte Suprema. “La imagen del Poder está incólume, pero la de la Corte Suprema está afectada”, finalizó. 

ATENTOS. De otro lado, la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, anunció que estarán atentos a la conducta del magistrado De Valdivia Cano durante su permanencia en la presidencia del PJ. “Estaremos muy atentos a cuál va ser la actuación y, obviamente, prever las medidas que se puedan tomar en caso de que se advierta irregularidades en el ejercicio de su función”, puntualizó.

Te puede interesar: