Edgar Alarcón sobre candidatura al Congreso: "Estoy buscando lavarme la cara"
Edgar Alarcón sobre candidatura al Congreso: "Estoy buscando lavarme la cara"

El excontralor  aseguró que con su postulación al Congreso en las de enero del 2020 por el partido Unión por el Perú (UPP) no busca conseguir la inmunidad parlamentaria de la que gozan los legisladores.

"Yo estoy postulando al Congreso no por buscar inmunidad ni impunidad en mis procesos de investigación, lo que estoy buscando es lavarme la cara, recuperar el honor que he perdido en todo este tiempo", expresó en RPP Noticias.

El exfuncionario de la Contraloría aseguró que de llegar al Congreso de la República, impulsará la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria. "Sí, toda. Lo primero que tendría que hacer eso yo", refirió.

Sobre la intención de Antauro Humala de postular al Congreso por UPP pese a que cumple una condena por el 'Andahuaylazo', el excontralor opinó que el líder etnocacerista no está facultado para participar en los comicios.

"Antauro Humala está encarcelado, con restricciones. El Jurado Nacional de Elecciones va a evaluar su situación. (Pero) desde el punto de vista legal, no podría participar", sostuvo.

El exfuncionario también consideró que UPP debió firmar el Pacto Ético Electoral. "Es una decisión de los dirigentes, (pero) creo que deberíamos firmar, todos debemos participar de forma transparente sin ninguna restricción", finalizó.

La Fiscalía de la Nación formalizó denuncia constitucional contra Alarcón y los integrantes del Congreso disuelto Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma por su presunta vinculación a la organización criminal "Los Temerarios del Crimen".

Según el documento elaborado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el excontralor fue denunciado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Cabe indicar que Edgar Alarcón postulará al Congreso en los comicios del 26 de enero del 2020 como cabeza de lista en Arequipa por UPP.