Edgar Alarcón está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debatirá el informe final sobre la denuncia constitucional planteada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del suspendido congresista Edgar Alarcón, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.

La sesión de dicho grupo de trabajo ha sido programada para este lunes 28 de junio a las 9.00 horas, el portal del Parlamento Nacional.

Los cargos que se le imputan derivan de un informe del órgano de control institucional de la Contraloría General, en el que se indica que cuando Alarcón Tejada desempeñó diversos cargos en esa entidad, autorizó pagos por servicios que no fueron prestados.

De acuerdo a la Fiscalía, el perjuicio que habría ocasionado al Estado ascendería a S/ 490.877, repartidos en S/ 32.417 soles en pagos con recursos de caja chica, y S/458.460, con la emisión de comprobantes de pago.

En enero del presente año, Alarcón interpuso un escrito ante la Subcomisión parlamentaria, requiriendo que el caso sea archivado al considerar que los hechos que son materia de la denuncia no constituyen un delito que pueda atribuírsele.

El parlamentario argumentó que el recurso interpuesto en su contra por la fiscal de la Nación “carece de objetividad y vulnera el principio de imputación necesaria”.

Alarcón fue suspendido en el cargo hasta que se resuelva la acusación constitucional en su contra aprobada por el Congreso, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado.