Edmundo Del Águila apoya que el referéndum se realice el 7 de diciembre
Edmundo Del Águila apoya que el referéndum se realice el 7 de diciembre

El vocero de la bancada de Acción Popular, Edmundo Del Águila respaldó la posibilidad de la realización de un referéndum el próximo 7 de diciembre respecto a los temas de la bicameralidad y la no reelección de congresistas planteados por el Ejecutivo.

“Nosotros respaldamos la fecha en la cual pueda ejecutarse a la brevedad. El 7 de diciembre es una fecha tentativa. Las elecciones son el 7 de octubre y hay un plazo de 60 días y 90 como máximo para realizar la segunda vuelta”, manifestó.

En ese sentido, el acciopopulista indicó que el referéndum tiene que coincidir con la segunda vuelta electoral. “Sería un ahorro por parte del Estado, llevando a cabo las elecciones de la segunda vuelta como la del referéndum”, dijo.

Del Águila explicó que no puede haber postergación para concretar un tema como este porque en el referéndum solo se responde si hay voluntad o no de llevar a cabo una acción como la de tener un Congreso Bicameral. “Si hay voluntad se puede trabajar una reforma de la ley electoral para poder establecer el mejor mecanismo para una bicameralidad, luego el tema de la reelección creo que no es necesario tener todo listo para llevarlo adelante”, enfatizó,

Asimismo, dejó en claro que la reforma judicial “no puede esperar”; sin embargo, resaltó que en este caso excepcional se requiere de un tiempo prudencial para que todos los involucrados puedan manifestar su voluntad y exista pro y contras para que el electorado puede emitir su voto con una información clara.