Edwin Oviedo sobre intento de controlar la FPF desde el Gobierno: "Sería catastrófico"
Edwin Oviedo sobre intento de controlar la FPF desde el Gobierno: "Sería catastrófico"

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), , se mostró en contra del proyecto de ley presentado por la congresista Paloma Noceda, el cual podría dejar a fuera del .

"Espero que no suceda. Sería increíble que mientras todos estamos trabajando para llegar al Mundial, aparezca un proyecto así que nos dejaría fuera. No sé cuál es el interés allí. Si algo así prospera, sería catastrófico", declaró para El Comercio.

Sanciones de la FIFA

Como se sabe, la iniciativa legislativa de Noceda busca normar las funciones de las federaciones deportivas nacionales (entre ellas la FPF). Esto iría en contra de los reglamentos de la , que exige autonomía de injerencias gubernamentales a sus asociados.

De perseverar esta propuesta, el máximo ente del fútbol mundial, organizador de la , suspendería al Perú de su organización, tal como sucedió con (2006), (2013) y  (2014) debido a presiones de sus Gobiernos.

Rendir cuentas al IPD

En el artículo 56 del proyecto de Ley general del deporte establece las 21 funciones que deben cumplir las federaciones deportivas. Dispone administrar bienes y recursos públicos y privados, además de presentar cada año un plan anual, programas y presupuestos al consejo directivo del  (IPD).

También determina en el artículo 57 que el presidente de la FPF debería tener un grado académico universitario, al menos un año de trabajo en la federación y no registrar antecedentes judiciales, penales ni policiales.

Espera en el Congreso

La citada iniciativa legislativa fue presentada el 9 de junio y espera su debate en la Comisión de Deporte del . En su sesión del 2 de octubre debieron proceder con la discusión, pero fue aplazada a pedido de Noceda, presidenta de dicha comisión.

Este proyecto cuenta con el respaldo de 18 congresistas de tres bancadas: principalmente Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Alianza por el Progreso. A pedido de Noceda fue considerada como propuesta multipartidaria.

TAGS RELACIONADOS