Imagen
Imagen

Estados Unidos, España y Argentina son los países que concentran el mayor número de electores peruanos residentes en el extranjero habilitado para votar en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El organismo electoral señaló que de acuerdo al último padrón actualizado, estos tres países agrupan cerca de medio millón de compatriotas con derecho a sufragar en los próximos comicios. En Estados Unidos hay 277,847 connacionales habilitados para votar, mientras que en España la cifra es de 128,248 peruanos.

Asimismo, en Argentina se contabilizan 127,442 electores que podrán sufragar para la elección del próximo Presidente de la República, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Otros países con numerosa presencia de peruanos residentes en el extranjero son: Chile (99,961), Italia (84,035), Japón (31,351) y Venezuela (30,107). En total, los compatriotas que residen fuera del país y que tienen derecho al voto para los próximos comicios suman 884,924 electores.

De esa cifra, América concentra 596,827 electores, mientras que Europa contabiliza 249,331, y Asia unos 33,656 peruanos. En Oceanía solo hay 4,857 compatriotas y en África 253.

Cabe resaltar que los peruanos en el extranjero pertenecen al distrito electoral de Lima por lo cual, para la elección de congresistas, podrán hacer valer su derecho al voto preferencial entre los 36 candidatos que cada agrupación política ha presentado en esta circunscripción.

Asimismo, para organizar la votación de los peruanos en el extranjero, la ONPE ha instalado la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 2, la cual viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que nuestros compatriotas puedan sufragar con las mayores facilidades y sin contratiempos.

En el caso de las ciudades de los países con alta concentración de connacionales, los consulados informarán en los próximos días la ubicación de los locales donde se instalarán las mesas de sufragio.

Asimismo, en la página web de la ONPE se publicará la relación de locales para el conocimiento de nuestros compatriotas en el extranjero.

El pasado 19 de febrero, el organismo electoral también cumplió con realizar el sorteo de miembros de mesa para los peruanos en el extranjero. En total, fuera de nuestro país se instalarán 3,082 mesas de sufragio en 233 locales de votación.

Más datos

Otros países con alta concentración de electores en Europa son Francia (8,615) y Alemania (7,718). En América, Canadá agrupa 16,160 compatriotas habilitados para votar.

TAGS RELACIONADOS