Ejecutivo busca una solución al caso Mercedes Aráoz

Fuerza Popular y analistas advierten descoordinación en el Ejecutivo para fijar una posición y hallar una salida con respecto a decisión de la economista de alejarse del Gobierno.
Ejecutivo busca una solución al caso Mercedes Aráoz

Ejecutivo busca una solución al caso Mercedes Aráoz

08 de Octubre del 2019 - 08:52 » Textos: Oscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) / María Serrano (mserrano@grupoepensa.pe)

La situación legal y constitucional de la vicepresidenta Mercedes Aráoz parece haber suscitado diferencias de matiz entre el presidente Martín Vizcarra y el premier Vicente Zeballos. ¿Renunció o no renunció? ¿Es válida su dimisión ante el Congreso, que el Gobierno considera disuelto? Esas son las preguntas que rondan en Palalcio de Gobierno.

El asunto tomó vuelo el 30 de setiembre con la disolución del Parlamento y con la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta "encargada" del Perú. Un día después, ella presentó ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, su carta de renuncia al cargo de vicepresidenta de la República y a la "encargatura".

Este hecho ha sido considerado por el mandatario como una renuncia aceptable, pues, nadie puede estar en un lugar donde no se siente bien, mientras que el premier Zeballos ha resaltado que que su dimisión no es valida.

Explicación

Tras participar de la entrega de 130 patrulleros para la Policía y desde el Ministerio del Interior, el presidente Martín Vizcarra explicó que la situación de Aráoz debe ser materia de una interpretación jurídica por parte del Ministerio de Justicia, tarea que ya le encargó a su primer ministro.

En conversación con la prensa, señaló que Aráoz presentó su renuncia al cargo de vicepresidenta y que “a nadie se le puede obligar el ejercicio de un cargo al cual renuncia”.

Además, respondió a lo dicho por Vicente Zeballos, el último domingo, donde dijo que Aráoz estaba “amarrada” a su cargo “por la fuerza reglamentaria o formal”.

El presidente Vizcarra ha dijo ayer que "nadie esta amarrado a nada, aquí es un tema de voluntad, acá es un tema de libertad, entonces en pleno uso de su libertad la vicepresidenta ha hecho una renuncia al cargo de vicepresidenta".

Doble discurso

Desde el Parlamento algunos integrantes de la Comisión Permanente consideraron que el Ejecutivo tiene un doble discurso. La vocera fujimorista, Milagros Salazar, lamentó las expresiones de Vizcarra. "Vemos que el Ejecutivo tiene un doble discurso, primero dice que (Aráoz) no ha renunciado, ahora dice que sí lo ha hecho", indicó.

La fujimorista subrayó que a Vizcarra no le agrada la idea de que sea reemplazado en el cargo. "Si no han aceptado su renuncia tendría ella (Aráoz) que reemplazarlo y ese es el temor que él tiene", precisó.

Su colega Gladys Andrade señala que estos episodios de contradicciones e idas y venidas se sea visto en todo momento en el Gobierno. "Recordemos que mientras que el expremier Salvador Del Solar buscaba gestionar alguna reunión o llegar a consenso, el presidente lo petardeaba y no le daba respaldo a lo que él hacía", manifestó.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Sheput se pronunció al respecto.

Analistas

Según el analista político Cesar Campos ,la situación actual se traduce por el bajo nivel de coordinación que ha venido demostrando el Ejecutivo, cometiendo constantes contradicciones. Asimismo acotó que lo mas importante es la voluntad de ella de no querer formar parte del Gobierno.

Campos añadió que la vicepresidenta debería presentar su renuncia también ante el propio Vizcarra.

Por otro lado, Aníbal Quiroga, dijo que no se tendría que involucrar al Minjus, ya que el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver con la renuncia de Aráoz, pues ello es competencia del Congreso.

Se defendió

En otro momento de su declaración, el jefe de Estado negó que la decisión del Ejecutivo haya sido siempre la de cerrar el Congreso. Por el contrario, dijo, su gestión dio muchas muestras de querer buscar consensos.

"Recuerden que en dos oportunidades a pedido de la señora Keiko Fujimori, me reuní con ella para ver como buscar consensos entre el Legislativo y el Ejecutivo, luego con los diversos presidentes del Congreso", señaló.

Remarcó que al entonces primer ministro Salvador Del Solar se le denegó la confianza cuando la planteó respecto al tema de la bicameralidad y sobre la inmunidad parlamentaria.

No perdió la oportunidad en cuestionar el "entrampamiento" ocurrido cada vez que su Gobierno presentaba un tema relevante para su debate en el Parlamento. "Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo de diálogo, de búsqueda de consenso. El 28 de julio no propusimos cerrar el Congreso, propusimos adelantar las elecciones", anotó.

Aseguró que la Comisión de Constitución convocó a la Comisión de Venecia y no oyeron sus ideas de la delegación europea enviando al archivo la propuesta de adelanto de elecciones.

Tribunal

Por otro lado, cuestionó que el mismo 30 de setiembre el Congreso designara a Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional. "De manera sorpresiva tomaron la decisión poco transparente de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, fue lo que generó la nueva cuestión de confianza y ante la derogatoria, el acto subsecuente", finalizó.

Presidente Vizcarra sobre funciones

El presidente Martín Vizcarra aseguró que mientras un nuevo Congreso asuma funciones su gobierno será más riguroso al momento de dictar normas y cumplir con sus responsabilidades.

Asimismo, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que su gestión pondrá énfasis en la transparencia en la administración de los recursos públicos en todos los niveles del Estado. 

Lo más leído