En tanto, el pleno del JNE rechazó ayer siete solicitudes de apelación de Fuerza Popular para anular igual número de actas del balotaje
En tanto, el pleno del JNE rechazó ayer siete solicitudes de apelación de Fuerza Popular para anular igual número de actas del balotaje

En espera. Así se encuentra la misiva que le dejó la ,, al presidente Francisco Sagasti para pedirle que solicite una auditoría internacional de la segunda vuelta electoral.

En efecto, la , informó que el mandatario responderá la carta luego de revisarla junto con su equipo de asesores.

“Tiene que ser evaluado su contenido y, luego de ello, se le dará la respuesta que corresponda”, refirió.

MIRA ESTO | JNE declaró infundadas otras siete apelaciones por pedidos de nulidad de Fuerza Popular

COMPÁS DE ESPERA

La premier, no obstante, prefirió no adelantar opinión sobre la posibilidad de que el presidente Sagasti solicite una auditoría, pues “es uno de los objetivos de evaluar la carta”.

“Vamos a pedir los informes necesarios para definir si corresponde, cuándo corresponde, si estamos en el supuesto en el que correspondería”, refirió en Canal N.

En RPP, asimismo, detalló que ha recomendado que la carta “tenga una mirada del sector justicia” y que se atienda “a la brevedad”.

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial recordó que el proceso electoral no ha concluido y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún hace su trabajo.

“Tenemos que esperar atentamente a que lo concluya (...). Uno de los mandatos constitucionales del presidente es hacer cumplir las decisiones del JNE, tenemos que esperar la decisión de este organismo autónomo”, manifestó.

MIRA ESTE VIDEO | Keiko Fujimori pide auditoría: “Sería importante que Pedro Castillo haga la misma solicitud”

RECHAZO

En tanto, el pleno del JNE declaró ayer improcedentes siete solicitudes de apelación interpuestas por Fuerza Popular para anular un igual número de actas de la segunda vuelta, pedido que ya había sido rechazado en primera instancia por distintos Jurados Electorales Especiales (JEE) del territorio nacional.

De esta manera, suman ya 27 los recursos presentados por el partido ‘naranja’ desestimados por la máxima instancia electoral.

Como en las recientes audiencias transmitidas en el canal del JNE, el sentido de los votos en la mayoría de los recursos evaluados ayer fue de tres contra uno.

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, así como los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez votaron a favor de rechazar las apelaciones, mientras que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza -representante del Ministerio Público luego de la salida de Luis Arce Córdova- tuvo un voto discordante con los demás miembros en seis de los siete casos.

Solo hubo un pedido de nulidad presentado por Fuerza Popular -procedente de Castrovirreyna, Huancavelica- que fue rechazado por unanimidad en el pleno de la máxima instancia electoral.

Asimismo, en la revisión de una de las apelaciones correspondiente a un acta en Santo Tomás de Pata, en Huancavelica, el JNE decidió remitir el expediente a la Fiscalía debido a que el peritaje presentado por el fujimorismo para sustentar la supuesta existencia de una firma falsa no consignaba, paradójicamente, la rúbrica del respectivo perito.

Durante su alegato, el abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, enfatizó que hará “uso de todos los recursos legales que tengamos a la mano correctamente para llegar a la verdad material y concreta, que es la defensa de la manifestación del voto expresada en las urnas”.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 30 DE JUNIO 2021. PÁGINA 2]

TAGS RELACIONADOS