Ejecutivo mantiene silencio sobre proyectos de reforma
Ejecutivo mantiene silencio sobre proyectos de reforma

A mediados de julio, el presidente  se mostraba preocupado, porque el Congreso solo había aprobado uno de los proyectos de reforma política que el Ejecutivo planteó. Sin embargo, han pasado 17 días desde que el despacho del Mandatario tiene en su poder cuatro proyectos de reforma política -aprobados en primera votación y exonerados del trámite de ratificación por el Parlamento-, que no ha observado ni promulgado.

Presión

Como es público, proyectos referidos a la democracia interna en las agrupaciones políticas, las inscripciones de organizaciones, la tipificación del delito de financiamiento indebido, así como la paridad y alternancia, son parte del paquete de proyectos de reforma política que envió al Congreso el Poder Ejecutivo el pasado 10 de abril.

Durante el periodo del debate de las iniciativas en la Comisión de Constitución, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de actuar con “sentido de urgencia” y “no poner obstáculos”.

El jefe de Estado dijo además que haría lo necesario para llevar adelante las reformas.Incluso, llegó a plantear la cuestión de confianza, la cual recibió el respaldo de 77 legisladores.Tras la confianza, si bien Vizcarra se mostró contento porque las iniciativas eran vistas con prioridad, no estaba conforme con los resultados obtenidos y con las formas. “Parece que esa fuera la manera de trabajar del Congreso, que avanza lento”, indicó.

Finalmente, Palacio de Gobierno recibió el 6 de agosto -del titular del Congreso, Pedro Olaechea- un total de cuatro proyectos de la reforma política aprobados.De acuerdo al Reglamento del Congreso, el jefe de Estado tiene 15 días para promulgar o presentar las observaciones de lo probado en el pleno. El plazo vence en 4 días.