El jueves 2 de noviembre, de acuerdo con fuentes parlamentarias, es la fecha que se maneja a la interna del Congreso para que el pleno emita su voto sobre el informe que sugiere destituir a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En dicha sesión se requerirá de por lo menos 87 votos para que la representación nacional opte por la remoción de los magistrados, a quienes la Comisión de Justicia ya acusó de haber incurrido en hechos irregulares.
Sin embargo, el resultado de tal votación aún es incierto. Correo analizó la tendencia de cada bancada y estimó que -al menos por ahora- 81 parlamentarios optarían por aprobar el informe del citado grupo de trabajo parlamentario, el que recomienda destituir a los siete miembros de la JNJ por causa grave.
A favor de la remoción estarían Fuerza Popular (22), Perú Libre (10), Alianza para el Progreso (10), Acción Popular (7) Renovación Popular (9), Avanza País (9), Somos Perú (3), Perú Bicentenario (3) y los no agrupados (5).
En ese supuesto, apenas faltarían seis votos para materializar la destitución.
Los restantes podrían estar en la bancada de Podemos, que integran nueve legisladores. No obstante, según Heidy Juárez, integrante de dicho grupo parlamentario, todavía no se ha discutido a la interna la posición que adoptarán.
“Aún no se ha definido una postura. Probablemente nos reunamos en el transcurso de estos días para definir”, manifestó a este diario.
A los miembros de la JNJ se les acusa de tres supuestas faltas graves: el comunicado a favor de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos en contra del proceso que enfrentaba en el Legislativo, la controversia por el límite de edad para mantenerse como magistrado en la institución y la tardía presentación al pleno del Congreso de informes anuales de actividades.