La desaprobación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sigue en picada. La última encuesta urbana de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), exclusiva para Correo, revela que un 75.3% desaprueba su gestión. Esto supone 1.4 puntos más con respecto a agosto, en que la alcaldesa tenía un 73.9%. En tanto, un 21.8% aprueba su trabajo al frente del municipio limeño.

Para el 51.5% de los encuestados de los 33 distritos limeños donde se realizó el sondeo, el principal problema de la ciudad de Lima es la falta de seguridad ciudadana, la delincuencia y los robos. Para el 28.6% es el congestionamiento vehicular y el desorden del tránsito. El 6.7% opinó que es el recojo de basura y el 4.0% la falta de mantenimiento en las pistas.

Entre los logros de la alcaldesa, un 9.9% señaló que el traslado del Mercado Mayorista de La Parada a Santa Anita fue el más importante, pero un 56.6% no le ve ninguno.

INSEGURIDAD. El 17.8% de los ciudadanos perciben que uno de los principales errores que tiene es no hacer nada por la seguridad ciudadana y no combatir la delincuencia y el pandillaje.

Es por eso que al ser consultados sobre si Villarán está tomando acciones para combatir la delincuencia en la capital, un 81.3% opinó que no, mientras que un 11.2% señaló que sí se están tomando medidas.

Con respecto a la congestión vehicular, el 74.4% indicó que las principales causas que lo originan es el exceso de unidades de transporte público como micros, combis y taxis. En ese sentido, el 60.3% dijo que no se están tomando acciones para solucionar el problema y el 28.0% opina lo contrario.

Asimismo, el 26.3% señaló que el principal problema que tiene el servicio de El Metropolitano es la falta de unidades de transporte público. Para el 5% es la congestión y el caos en horas punta. En contraste, el 62.9% lo considera un servicio rápido y que ahorra mucho tiempo.

Al consultársele a los encuestados sobre si tienen conocimiento sobre las obras que viene realizando la Alcaldía de Lima, el 83.5% conoce los trabajos de Vía Parque Rímac y el 64.1% está al tanto de la reforma del transporte urbano.

MUNICIPALES 2014. La encuesta de CPI también le preguntó a las personas sobre sus preferencias municipales de cara a las elecciones del 2014.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio encabeza las preferencias con un 48.1%, seguido muy de lejos por Ricardo Belmont con 5.4%; Susana Villarán, 5.0%; Francis Allison (alcalde de Magdalena del Mar), 4.5% y Alberto Tejada (exalcalde de San Borja) con 4.0%.

Sobre las preferencias de los partidos políticos, Solidaridad Nacional es el favorito con 32.3%. Le siguen: Fuerza Popular, 13.1%; PPC, 6.4%; Somos Perú, 6.1% y el APRA, 3.7%.

YA NO LEVANTA. El gerente general de CPI, Manuel Saavedra, dijo que la aprobación de Villarán ya no levantará hasta que culmine su periodo. "La ven como una persona inepta, no destaca absolutamente en nada, la gente no conoce sus obras. Los problemas más importantes de Lima, que son la delincuencia y el tráfico, no ha hecho nada y su imagen es de una ineficiencia total", señaló a Correo.

Saavedra indicó que la alcaldesa está trabajando para Luis Castañeda, "porque cuando menos ella haga, cuando menos se note su gestión, más resalta la necesidad de contar con un alcalde como Castañeda Lossio". En esa línea manifestó que el exalcalde de Lima está en una posición expectante en las preferencias de la población, porque hizo obras "y está con un buen pie para regresar".