El APRA renueva a su dirigencia con voto libre
El APRA renueva a su dirigencia con voto libre

El Partido Aprista Peruano (PAP) renovará hoy a su dirigencia a nivel regional, provincial y distrital, en elecciones abiertas que contarán con el apoyo de los organismos electorales, indicó Omar Quesada, secretario general de esa organización política.

PARA TODOS. Se trata, según dijo, de un evento importante para su organización dado que permitirá una renovación, con un “gran porcentaje de jóvenes y mujeres” en las distintas instancias partidarias, previo a las elecciones generales de 2016.

Quesada explicó que en este proceso electoral participarán no solo los militantes apristas sino también los ciudadanos, sin necesidad de estar inscritos en los padrones del .

“Tenemos el auxilio del  y la  que ayudan en la preparación técnica, desde el diseño de las cédulas hasta la asistencia técnica y la capacitación de los personeros”, afirmó Quesada a la Agencia Andina.

Aseguró que el APRA es la primera organización política que permite participar a la ciudadanía en sus elecciones internas, lo que garantiza la transparencia, dado que siempre han tenido inconvenientes con sus padrones.

“Somos un partido de 380 mil afiliados, aun así, por cuestiones administrativas, los padrones que presentamos ante la ONPE tenían observaciones, no aparecían algunas personas, ahora todos votan, eso garantiza la transparencia”, sostuvo.

VOTACIÓN DIRECTA. Sin embargo, sobre el tema, el secretario general político del PAP, Jorge del Castillo, anunció que durante las elecciones para elegir al candidato a la presidencia del 2016, lo más probable es que se haga a través de una “votación directa”.

JORGE DEL CASTILLO: "HAY 5 MIL POSTULANTES"

El dirigente aprista explicó que las elecciones abiertas de su partido tienen como finalidad la “renovación partidaria”. “El 60% de los participantes tiene menos de 25 años”, dijo.

De los 5 mil postulantes, agregó Del Castillo, unos 500 tendrían la oportunidad de formar parte de diversos comités, dentro de los cuales se desempeñarían como secretarios generales y subsecretarios. Un comité puede estar conformado por hasta 10 personas.