Cómo olvidar el dicho "una imagen vale más que mil palabras". Efectivamente, la fotografía que aparece en la portada de esta edición refuerza al viejo refrán y a lo declarado por Óscar López Meneses —el mismo que viene siendo investigado por el excesivo resguardo policial en las inmediaciones de su domicilio, en Surco— durante la última conferencia de prensa en el Hotel Sheraton, el pasado miércoles 12.

En aquella ocasión, López Meneses sostuvo que la evidente seguridad policial se habría brindado a las casas del viceministro Iván Vega, la canciller Eda Rivas y al nido de Samín, el menor de los Humala Heredia, recintos que, como se sabe, se encuentran alrededor del condominio investigado. Igualmente insistió en la amistad que mantuvo en épocas pasadas con el actual mandatario y, además, ratificó el obsequio —un "bastón de mando"— que le realizó a este último antes de asumir la presidencia, en julio de 2011.

"El bastón de mando que él utiliza como jefe supremo de las Fuerzas Armadas se lo obsequié yo. Este bastón le fue entregado en una ceremonia privada en el Círculo Militar de Jesús María, cuando salió electo en 2011. Quienes le dieron el bastón de mando fueron dos compañeros de su promoción: Manuel Gómez de la Torre y Oswaldo Zapata, mi primo", declaró López Meneses.

Correo Semanal decidió investigar este hecho y se encontró con grandes sorpresas: dos fotografías que dan cuenta de la existencia de la íntima celebración organizada por la promoción de la escuela militar del presidente de la República, Ollanta Humala —denominada "Héroes de Pucará y Marcavalle (1984)"—, y en donde aparece el coronel EP retirado Oswaldo Zapata Corrales, compañero de carpeta del 'nacionalista' y primo de López Meneses, haciéndole entrega del "bastón de mando" a Humala.

Círculo militar. En la imagen se observa de sastre al recién electo candidato Humala frente al general de brigada EP Manuel Gómez de la Torre —el primer general de la promoción de Humala en la Escuela Militar de Chorrillos que ascendió en el gobierno de Alan García— y, pocos metros más allá, se aprecia a Zapata Corrales, luciendo el regalo y aguardando para entregárselo en las manos a su promoción. Según fuentes presenciales, la celebración se dio en las instalaciones del Círculo Militar, en Jesús María, la noche del 9 de julio de 2011.

Cabe recordar que a fines del año pasado Zapata Corrales fue dado de baja en medio del escándalo por la vigilancia a la casa de su primo Óscar López Meneses y sus padres, en Santiago de Surco.

En la otra fotografía aparece el jefe del Estado enseñando su "bastón de mando" con una peculiar sonrisa que refleja la felicidad del momento. Felicidad que, según López Meneses, se tradujo después en una llamada de agradecimiento.

En el bastón se aprecia los cinco soles tallados en oro, característicos del jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Las fuentes aseguran que la promoción de Humala, en actividad y retiro, se reunió en junio de 2011 en una de las instalaciones del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) para organizarle un homenaje. El encargado habría sido el coronel EP César Sierra Sanjinez, director por aquel entonces de la Escuela de Ingeniería del Ejército.

"...la promoción del presidente aceptó la propuesta de Zapata Corrales y acordó que iban a donarle el 'bastón de mando' que López Meneses le iba a regalar a Humala, pero que ellos (la promoción del mandatario) se lo iban a entregar en la ceremonia oficial", incide la fuente.

Se dice que quienes estuvieron a cargo de mandar a hacer el bastón son el mismo Zapata Corrales y el general EP Próspero Otoniel Díaz Arrué, más conocido en el círculo interno del presidente como 'Popi'. "Ellos dos se habrían hecho cargo de contactar a las personas que se dedican a fabricar medallas de oro, bastones de mando y recuerdos para los militares".

Al cierre de la edición, nos comunicamos con Díaz Arrué, el mismo que se viene desempeñando como general de brigada EP en Tacna, quien manifestó desconocer a Zapata Corrales y no haber participado en la compra del "bastón de mando". De igual forma, se intentó conversar con Zapata Corrales y Sierra Zanjinez, pero el resultado fue infructuoso.

La otra mirada. Uno de los especialistas consultados fue el analista político y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien reaccionó con sorpresa al apreciar las fotografías.

"Es la confirmación de lo que se sospechaba de la relación existente entre Ollanta Humala y López Meneses, preescándalo y posescándalo, y que muestra que el presidente ha mentido al tratar de negar una relación que existió en la campaña del 2006 y del 2011, y que es probablemente lo que explica la desusada vigilancia de López Meneses", indica Rospigliosi, que no descarta la posibilidad, según sus propias fuentes, de que el mismo Humala haya visitado la casa de Batallones Libres de Trujillo.

Y agrega: "Ellos no quieren revelar qué se hacía, qué se trataba y qué se negociaba en esa casa. Para eso tienen que negar que había un resguardo enviado desde Palacio. Además a Ollanta Humala le ha ido muy bien mintiendo: mintió sobre Madre Mía y, finalmente, no le pasó nada. Entonces, sigue mintiendo con toda impunidad".

Igualmente, se conversó con el presidente de la comisión parlamentaria encargada de la investigadora, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, quien manifestó que las imágenes serán tomadas en cuenta, junto con otros elementos, en la investigación al excesivo resguardo policial en Surco. Y ante estas nuevas pruebas no descartó la presencia del propio Ollanta Humala en la Comisión.

"De momento no podríamos anunciarlo, pero hay elementos que ponen en vigencia esta posibilidad y, si se da el caso, se le citará para aclarar, entre otros temas quedados en el tintero, como la reunión que tuvo con el ex presidente de la comisión investigadora, Víctor Andrés García Belaunde. Como recordamos, este último señaló que fue a pedido del presidente y Ollanta indicó que fue a pedido de García Belaunde", indica. Y añade: "Si bien este tema ya pasó, debe ser de todas maneras aclarado en su momento, como deberá ser aclarado lo del 'bastón de mando' en la medida de que hay una negativa del presidente al decir que no conoce para nada a López Meneses, y estos elementos ponen en vigencia este tema que debe ser aclarado".

Lo cierto es que los meses transcurren y aún no se divisa ningún resultado visible sobre quién dio la orden de mando sobre el ilegal resguardo policial. Ahora se suman otros elementos que sin duda coadyuvarán a la búsqueda de otros desde los medios periodísticos.