Consejo Nacional de la Magistratura investiga a la Sala Penal de Villa Stein
Consejo Nacional de la Magistratura investiga a la Sala Penal de Villa Stein

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene bajo la lupa a los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein.

Y es que la Sala Villa Stein, según consejeros consultados por Correo, marcó un precedente negativo en un contexto en el que la trata de personas con fines de explotación sexual continúa siendo un peligro latente.

La decisión de investigar a los cinco integrantes de este colegiado fue adoptada ayer luego de que el pleno del CNM debatiera acerca del fallo que libera de culpa a la administradora de un bar acusada de este delito en perjuicio de una menor de edad que se veía obligada a trabajar como dama de compañía por 12 horas al día en Madre de Dios.

El argumento de la Sala Villa Stein, según su resolución, es que para que se configure el delito de trata de personas debe ser explícita la voluntad tratante hacia la víctima.

El Ministerio de la Mujer (MIM), como se recuerda, también se pronunció indicando que se trata de una decisión judicial “nociva” que afecta los derechos fundamentales.

La fiscal provincial Miluska Romero Pacheco, encargada de ver estos casos, ya había advertido que la polémica sentencia podría afectar cerca de 200 casos y catorce sentencias.

TAGS RELACIONADOS