El Congreso busca censura de Condori sin interpelación. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / @photo.gec)
El Congreso busca censura de Condori sin interpelación. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / @photo.gec)

Se le viene la noche. Legisladores de cinco bancadas del presentaron de forma oficial una moción de censura contra el ministro de Salud, , a raíz de una serie de graves cuestionamientos.

La lista incluye hechos que van desde lo que consideran “inconductas funcionales”, actos que podrían haber transgredido la ética profesional y hasta presuntos actos de corrupción.

Este caso sería uno de los pocos en que un ministro es censurado sin pasar, previamente, por una interpelación.

La destitución de Condori es impulsada por la bancada de Fuerza Popular y suscrita por 33 parlamentarios, entre ellos, legisladores de Avanza País, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y Renovación Popular.

Desde el Legislativo, estiman que la moción Nº. 2095 pueda ser leída en el pleno del próximo 8 de marzo, el mismo día en que el Gabinete de Aníbal Torres se presentará en el Congreso para pedir el voto de confianza. La propuesta recién sería sometida a votación la semana siguiente.

DETALLE. En el documento, de 7 páginas, se sostiene que el artículo 86 del reglamento del Congreso indica que la moción de censura la pueden plantear los legisladores luego de la interpelación, de la concurrencia de los ministros, entre otros escenarios. Por ello, “dicho requisito (la interpelación) no puede interpretarse como un paso previo para ejercer un mecanismo de control político regulado” por la Constitución, “sino como una facultad de los congresistas”.

Acto seguido, se indica que “se hace insostenible” la permanencia de Condori al frente del (Minsa) frente a una serie de cuestionamientos revelados por la prensa desde que asumió el cargo (ver infografía).

“Es evidente que los hechos conocidos y que se vienen propalando por los diversos medios de comunicación y que vinculan al actual ministro de Salud, Hernán Condori, con una serie de denuncias por inconductas funcionales, presuntos actos de corrupción, actos contra la ética en el ejercicio profesional”, se lee en el escrito.

Y continúa: “(Estas) pueden derivar en atentados contra la salud pública, develan una grave afectación al ordenamiento constitucional y jurídico de la Nación y, por ende, se hace insostenible su permanencia en su cargo ministerial, y bajo estas circunstancias, no se necesita un acto previo para la interposición de una moción de censura”.

Como parte de los hechos que sustentan la moción se precisa que desde que Condori preside el sector, “se han realizado manifestaciones públicas del Colegio Médico del Perú” y se han difundido testimonios “relacionados a la falta de idoneidad del citado funcionario para ejercer tan importante cargo”.

Asimismo, se recuerda que el solicitó de forma pública la salida del ministro de Salud por haber contravenido el estatuto del gremio “al promover abierta e ilegalmente el ejercicio de la medicina a través del uso engañoso de preparados que no tienen evidencia científica”. Esto último en referencia a la promoción del uso del “agua arracimada” que realizó Condori.

En el documento, entre otros aspectos, se da cuenta también que el actual ministro es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado.

Finalmente, se precisa que durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población, el 15 de febrero, el titular del Minsa evitó responder las preguntas relacionadas a denuncias sobre su trayectoria profesional, entre otros puntos.

MIRA TAMBIÉN: Exministro revela que recibió presiones de Bruno Pacheco para nombrar a Hugo Chávez Arévalo en Petroperú

PEDIDO. En ese contexto, el exministro de Salud Hernando Cevallos reveló ayer que en una conversación que tuvo con el presidente Pedro Castillo sobre la recomposición del Gabinete Ministerial, este le indicó que el sector era solicitado por Perú Libre “porque tenían su propia proyección”.

“No he tenido la oportunidad de conversar ni personal ni telefónicamente con él (Castillo) desde que renuncié pero (sobre mi renuncia) él conversó conmigo sobre la composición del Gabinete y el premierato dos días antes, y él me había señalado que el Ministerio de Salud estaba solicitado por Perú Libre porque tenían su propia proyección frente al Minsa”, dijo.

Condori, como se ha difundido, es un hombre de confianza de Vladimir Cerrón, quien lo tuvo como funcionario en el Gobierno Regional de Junín.

También es preciso señalar que, en su declaración a la Fiscalía, tras acogerse a la colaboración eficaz, la empresaria Karelim López señaló, respecto al Minsa, que existe una red que cobra hasta 150 mil soles para nombrar a los directores regionales de salud.

POSTURA. Entre tanto, el congresista Jorge Montoya confía en que dicha moción termine con la destitución de Condori. Ayer por la tarde indicó que el alto funcionario “de todas maneras” será censurado por pleno.

Al ser consultado por qué no hubo una previa interpelación para continuar con la censura, Montoya respondió que ya se presentó en la Comisión de Salud un pliego interpelatorio contra el titular del Minsa.

En ese contexto, dijo que Condori ya contestó las consultas de los integrantes del grupo de trabajo.

“Se presentó el ministro en la Comisión de Salud y ahí se le ha interpelado, es decir, preguntado cosas sobre su cargo que se pueden considerar como una interpelación”, manifestó.

Agregó que en función a todo ello se inició el procedimiento para la censura.

“Tenemos las dos mociones. Si legalmente tiene objeción en alguna, está la otra viva. O sea, no tenemos problemas. De todas maneras el ministro será interpelado o censurado ese día”, señaló.

Fuentes al interior del Congreso indicaron que el martes ocho de marzo darían lectura a dicha moción en el pleno del Congreso, y que durante la semana siguiente, es decir cerca de la quincena, debatirían y votarían por la herramienta de control político.