El Congreso hunde a Alexis Humala
El Congreso hunde a Alexis Humala

El preinforme de la Comisión de Fiscalización del Congreso acerca del accionar de Alexis Humala, tanto sobre el caso de la empresa Krasny del Perú como el del viaje que realizó a la Federación Rusa, tuvo conclusiones comprometedoras para el hermano del presidente Ollanta Humala.

El documento, que será objeto de votación esta mañana, concluye que el menor de los Humala Tasso incurrió en el delito de usurpación de funciones, debido a que se presentó ante las autoridades rusas como "enviado especial del Presidente electo", algo que fue desmentido después por Gana Perú.

"El señor Alexis Humala se arrogó atribuciones comprendidas dentro de la función pública correspondiente a diversos ministros de Estado", indica el documento.

Asimismo, establece que al haber elaborado el escrito que le daba la representatividad presidencial cometió el delito de falsificación de documentos.

OTRAS "PERLAS". El informe también confirma que Alexis Humala mintió cuando dijo que el 3 de julio del 2012 había vendido las acciones que tenía en la empresa Krasny del Perú -que realizó diversos contratos con el Estado- y aclara que este mantuvo el 25% de sus acciones.

Por si fuera poco, añade que la inscripción de Krasny del Perú S.R.L. ante el Registro Nacional de Proveedores devino en ilegal a partir del 28 de julio del año 2011. Por ello, gran parte de sus contratos con el Estado fueron ilegales y debieron haberse anulado.

El informe también indica que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS tiene una investigación vigente contra Alexis, su socio Carlos Quiñe y la empresa Krasny por el presunto delito de lavado de activos.

Por ello y ante todo lo investigado, ordena que se remita el informe al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

VOTARÁ A FAVOR. Al respecto, el congresista del APRA Mauricio Mulder consideró que Alexis Humala no solo usurpó las funciones de un ministro, sino que "casi se presentó como el Presidente de la República".

Además, opinó que incluso se puede añadir en el preinforme un delito que aún no se ha considerado y que planteará hoy durante el debate que se realizará en la Comisión de Fiscalización.

"Él también ha cometido el delito de poner en peligro la seguridad del país en la medida en que si una persona engaña a un Estado extranjero, pone en peligro la seguridad del país porque está afectando sus relaciones internacionales", sostuvo.

GAMARRA LO DEFIENDE. Por su parte, el legislador de Gana Perú (GP) Teófilo Gamarra recordó que el Ministerio Público dispuso en su momento el archivamiento definitivo del caso del viaje de Alexis Humala a Rusia "toda vez que no se produjo la usurpación de funciones y tampoco se produjo ningún tipo de colusión".

Con relación al caso de la empresa Krasny del Perú, Gamarra sostuvo que este tema será evaluado por su bancada para tomar una posición al respecto. "Nosotros recién hemos recibido el informe y vamos a analizarlo detenidamente", aseveró.