Las investigaciones al irregular resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses (OLM) -que ha generado una crisis que amenazó con derrumbar la credibilidad del Gobierno- estará dirigida por el fujimorismo.

Tras 45 minutos de un acalorado debate en el que los oficialistas buscaron imponer al acciopopulista Yonhy Lescano en la presidencia del grupo de trabajo, los votos del APRA, Solidaridad Nacional y Unión Regional bastaron para ratificar al legislador de Fuerza Popular Juan Díaz Dios como titular de la comisión.

Como se recuerda, Díaz Dios ejercía interinamente la presidencia tras la renuncia de Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) por la reunión secreta que mantuvo con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

AGENDA. La sesión arrancó con la advertencia de la legisladora Cecilia Tait de que las fuerzas de oposición abandonarían a la comisión OLM si el oficialismo no ratificaba a su colega del fujimorismo. Más adelante, sin embargo, el bloque oficialista, integrado por Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular, alertó de futuras investigaciones "sin independencia".

Díaz Dios señaló que el carácter multipartidario de la directiva del grupo que encabeza, garantiza la imparcialidad en las pesquisas que involucran a altas esferas de la actual administración gubernamental.

"Vamos a trabajar con más empeño por llegar a la verdad, tenemos que descubrir quién dio la orden. El Presidente no tiene manejo de todo, contamos con una directiva multipartidaria y, además, participan los siete miembros", manifestó en conferencia de prensa.

Mientras que Tait (UR) ocupa la secretaría, la vicepresidencia del grupo quedó en manos de Enrique Wong (SN) debido a la oposición de Lescano de asumir el cargo.

Díaz Dios aclaró también al jefe de Estado que si quiere decirle algo a él o a otro integrante de la comisión debe hacerlo en una sesión formal.

"De ninguna manera podemos participar (en una reunión secreta con él). No es conveniente que los investigadores de un acto sucedido en este Gobierno, el más grave políticamente hablando, se reúnan con el jefe de Gobierno. Eso ha quedado claro para todos", refirió.

GP IMPUGNARÍA. Pese a todo, las promesas de una dirección imparcial son insuficientes para las fuerzas aliadas del Gobierno.

El nacionalista Josué Gutiérrez, miembro de la comisión investigadora, develó la estrategia que busca desembarcar a Díaz Dios de la Presidencia que ellos no reconocerán.

Advierte que su nombramiento no ayudará a las indagaciones, "porque los actos contra el Estado de Derecho nacen de la vinculación de la bancada (de Fuerza Popular) con López Meneses".

Informó que evalúa impugnar su ratificación por considerarla 'irregular'.

"Estoy seguro que se reconsiderará esa votación y que se seguirá el procedimiento. Que se elija al señor Díaz Dios para reconocerlo democráticamente, pero no se puede imponer y actuar al caballazo desconociendo todo procedimiento", enfatizó, tras señalar que se debió votar la recomposición de la directiva de la comisión y no una ratificación, como finalmente ocurrió.

DESCONFIANZA. Por su parte, Lescano dijo que el nombramiento del fujimorista es una pésima decisión, pues -desde su óptica- "resta confianza" a la labor investigadora.

"Hay que advertir que todos los fujimoristas que todavía están operando desde el Estado, van a ser protegidos, lo mismo pasará con los apristas que han apoyado esa elección; no me cabe duda que hubo un acuerdo político", apuntó el acciopopulista al ver frustrada su opción de encabezar el grupo OLM.

NO CORRUPCIÓN. Entre tanto, se supo que en las casi dos horas y media que duró la presentación

del exdirector de la PNP Raúl Salazar, este se limitó a aclarar la secuencia de hechos que permitieron el resguardo de López Meneses por 18 meses durante su gestión.

Ante el grupo ratificó su versión de que fue el almirante José Cueto quien en calidad de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le solicitó protección para su vivienda de Surco, la cual terminó siendo la del exoperador.

A su salida, Salazar se cuidó de no revelar detalles de su testimonio. "Me ratifico en todo lo que he dicho hasta el momento", sostuvo.

Consultado si cree en la versión de Humala, quien en su momento atribuyó a una corrupción policial la custodia al hombre de confianza del 'Doc', el exmando de la Policía respondió con un rotundo "no".

"(...) eso tendrá que esclarecerse, por eso hay una investigación", anotó.

A su turno, el general PNP Luis Praeli, quien ordenó la custodia policial, hizo su ingreso a la sesión, sin embargo, su citación fue reprogramada.

Praeli solo apuntó que "la verdad está dicha y solo voy a ratificar la verdad".