Por la noche, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, un texto sustitutorio que permite la cremación de restos de cabecillas terroristas, como es el caso de Abimael Guzmán.
Por la noche, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, un texto sustitutorio que permite la cremación de restos de cabecillas terroristas, como es el caso de Abimael Guzmán.

Se lavan las manos. El gobierno de Pedro Castillo no aprobó el decreto supremo que iba a permitir la cremación de Abimael Guzmán. Así lo demuestran los hechos: No hay ninguna iniciativa en ese sentido en las normas legales del diario oficial El Peruano.

Ello pese a que el ministro del Interior, Luis Carrasco, había señalado a inicios de semana que el texto estaba encaminado.

Incluso, ayer se conoció la versión de que el Consejo de Ministros del miércoles abordó el tema a partir de un decreto elaborado por el Ministerio de Justicia.

MIRA AQUÍ: Congreso aprobó interpelar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, el 30 de setiembre

De acuerdo a un informe del portal Epicentro TV, el proyecto del Minjus no recibió la aprobación que requería por parte del Consejo de Ministros.

No obstante, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, tras una actividad oficial en Villa María del Triunfo, negó que el tema se hubiese discutido en la reunión en Palacio de Gobierno. La misma versió dio el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

VERSIÓN. El medio digital indicó que la propuesta del sector Justicia solo habría contado con el respaldo de cinco ministros: el promotor Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos); Juan Cadillo León (Educación); Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores); Walter Ayala (Defensa) y Pedro Francke (Economía).

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte sobre Abimael Guzmán: “En Consejo de Ministros no se votó por ninguna posición”

El premier y los otros 12 de ministros dijeron que no. El titular del Interior, Juan Carrasco, no participó en la sesión porque se encontraba de licencia.

RESPONDEN. El titular de la PCM fue consultado ayer por la prensa sobre el tema tras participar en la inauguración de una planta de oxígeno.

Bellido lo negó sin dar mayores explicaciones y recalcó que la postura del Gobierno es que sea el Ministerio Público el ente que resuelva la disposición final sobre este asunto.

“De manera contundente el día de ayer (miércoles) había infinidad de puntos que resolver, que tratar. El tema que usted acaba de plantear (sobre el informe de Epicentro TV) no se ha abordado”, expresó.

“Por tanto, sigue en pie la postura del Ejecutivo que quienes tienen que ver esto es el Ministerio Público, que en sus atribuciones ya ha presentado (un proyecto) al Congreso de la República, y el Congreso que nos demuestre qué acciones van a tomar”, agregó.

Además, en declaraciones a la prensa, Bellido consideró que Abimael Guzmán “sí es genocida y terrorista”.

En tanto, desde los exteriores de Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, también descartó que el equipo de ministros haya debatido el miércoles en torno a alguna propuesta del Minjus.

“No hubo ninguna votación sobre eso. En las distintas instancias del gobierno hay debate sobre todos los temas, pero no ha habido puesta en agenda ni votación sobre ese tema”, dijo Cevallos.

Ante la insistencia de los medios presentes, el titular del Minsa enfatizó en que “no hay ninguna decisión corporativa, ni hubo decisión, no hubo ninguna votación”.

El Congreso asume. Por la noche, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, un texto sustitutorio que permite la cremación de restos de cabecillas terroristas, como es el caso de Abimael Guzmán.

La propuesta plantea incorporar el artículo 112-A a la Ley General de Salud y fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz. Finalmente, el documento recibió 70 votos a favor, 32 en contra (todos de Perú Libre) y 14 abstenciones.

El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, quien llevaba adelante la sesión, señaló que el nuevo dictamen será materia de segunda votación dentro de 7 días calendarios.

Es decir, el cuerpo sin vida de Guzmán deberá seguir esperando por su destino final en la Morgue Central del Callao.

El texto aprobado contempla que un fiscal competente, “en decisión motivada e inimpugnable”, disponga -previa necropsia- la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión cuando cumplían condena por terrorismo o traición a la patria.

También se precisa que sea la Autoridad de Salud, en coordinación con los ministerios de Justicia e Interior, la que ejecute lo dispuesto en un plazo de 24 horas con la presencia de un representante de la Fiscalía.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone de la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”, acto por el cual recibirá apoyo del sector Interior.

El nuevo documento fue presentado luego de que Echaíz solicitara un cuarto intermedio tras recibir observaciones de los legisladores en la sustentación de su proyecto.

Durante el debate, la gran de mayoría congresistas de Perú Libre se pronunciaron a favor de que el cuerpo de Guzmán sea entregado a sus familiares, como quiere Sendero Luminoso.

“Consideremos que negar a la familia la decisión sobre la sepultura nos puede convertir en aquello que venimos combatiendo y condenando, y nos acerca a la barbarie. Se quiere castigar a un objeto por un hipotético o futuros actos de parte de terceros”, dijo Jaime Quito, vocero alterno de la bancada.

“En el campo moral es donde debemos derrotar a Sendero Luminoso y si hoy vamos a legalizar eso que ellos hacían de manera ilegal, estamos reduciendo al Estado peruano al nivel de esos asesinos”, señaló Guillermo Bermejo, investigado por sus supuestos vínculos con los Quispe Palomino.

Víctimas rechazan actitud de PCM

La Federación Nacional de Víctimas de Terrorismo del Perú - FENAVIT mostró su rechazo a la actitud del Consejo de Ministros de no querer disponer del cadáver del genocida Abimael Guzmán, a fin de que “se evite que sea usado para culto o similares actos”. También exhortaron al Congreso y los partidos políticos a “hacer lo necesario para retirar” a terroristas del Estado.

(DE LAS PÁGINAS 2 Y 3 DEL IMPRESO DEL DIARIO CORREO, VIERNES 17 DE SETIEMBRE DEL 2021)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: así se llevó a cabo la captura del cabecilla de Sendero Luminoso
El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso falleció a los 86 años debido a complicaciones en su estado de salud. Guzmán cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Recuerda cómo fue su captura.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Muere el sanguinario cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán


TAGS RELACIONADOS