A pesar de que el Gobierno informó, en reiteradas ocasiones, que se hacen todos esfuerzos para capturar al líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, lo cierto es que no hay rastros de su paradero.
Es más, el representante del partido del lápiz cumple hoy 92 días como prófugo.
De acuerdo con información revisada por Correo, la gestión de Dina Boluarte se ha pronunciado al menos en 11 oportunidades (ver infografía) sobre los posibles resultados, que hasta la fecha, no se han concretado.
Como se recuerda, Cerrón Rojas pasó a la clandestinidad luego de que el Poder Judicial (PJ) lo condenara a tres años y seis meses de cárcel por el delito de colusión, por su actuación como gobernador regional de Junín durante la licitación del aeródromo Wanka.
PROMESAS
El debate fue puesto ayer en la mesa luego de que el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, fuera consultado por la prensa sobre la situación de Cerrón, a propósito de los tres meses que lleva de prófugo.
“La captura de este señor pronto se va a suscitar. El trabajo del sistema de Inteligencia es permanente y le pedimos un poco de paciencia con efectividad”, declaró.
Durante la presentación de agentes de policía que patrullarán las calles de El Agustino, el titular del Interior aseguró que no encubren a nadie y que “estos señores van a caer pronto”, en alusión a Cerrón y a otros prófugos.
Sin embargo, evitó dar mayores detalles sobre los avances que tiene Inteligencia sobre el caso.
“Ese es un tema reservado que manejan los canales de inteligencia. El Gobierno está permanentemente preocupado por la captura de estos personajes. Debemos mantener la tranquilidad que en cualquier momento se dará la noticia”, aseguró.
Esta no es la primera vez que el Gobierno se mostró confiado en capturar a Cerrón Rojas.
El 9 de octubre de 2023, es decir, tres días después de que se ordenara la sentencia contra el exgobernador regional, el comandante general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Jorge Angulo, se refirió al tema de la siguiente manera: “El día 6 de octubre, a las 18:30 horas, hemos recibido la comunicación del Poder Judicial solicitando a la Policía la captura que son de fiel cumplimiento. La Policía Nacional está en ello y tenga la seguridad que nadie se puede sustraer al tema de la justicia”.
Dos días después, Angulo aprovechó un evento oficial para pronunciarse otra vez.
“Muchas personas dijeron que nunca iban a ser capturadas, pero al final lo terminaron siendo”, dijo.
Aquel día también habló el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), quien no descartó que Vladimir Cerrón haya fugado del país.
Él afirmó que para la captura del izquierdista, así como para todos prófugos, la PNP dispone de dos equipos: Uno de investigación criminal y la división de requisitorias.
A este grupo se sumó el general Luis Flores Solís, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que no tuvo reparos en afirmar que la institución realiza el máximo esfuerzo para capturar a Cerrón, pues todos los equipos de Inteligencia están tras sus pasos.
“Pronto vamos a dar respuestas positivas”, fue su mensaje hace casi dos meses.
TIEMPO
El primer integrante del Gabinete Ministerial en pronunciarse sobre la situación fue Vicente Romero, entonces ministro del Interior.
El 14 de noviembre del año pasado, el funcionario negó que Cerrón haya salido del país.
“Está acá en Perú, aparte si va a cualquier país del mundo lo vamos a localizar. Perú pertenece y tenemos una oficina de Interpol, la cual está distribuida en 198 países en todo el planeta, que en cualquier momento lo van a ubicar. Eso no lo duden”, dijo.
En otro momento, descartó que Cerrón tenga influencias que hayan permitido que su captura no se haya concretado todavía.
Por su parte, el comandante general de la PNP Jorge Angulo envió un mensaje con la intención de garantizar la pronta captura de Cerrón.
“Yo creo que no habrá un lugar en el mundo donde una persona se pueda sentir seguro para poder esconderse o evadir a la justicia. Tarde o temprano esa persona va a ser detenida en algún momento”, expresó ante un medio local.
Los días pasaban, pero no habían respuestas desde el Gobierno sobre la captura del prófugo.
En ese tiempo, el ministro Romero fue censurado por el Congreso por su presunta incapacidad y falta de liderazgo en la lucha contra la criminalidad.
Fue así que Víctor Torres asumió en su reemplazo, pero tampoco se libró de ser consultado por la situación del líder de PL.
“Con relación a Vladimir Cerrón, Inteligencia, y no solo de la policía sino también la DINI, etc., los diferentes estamentos de Inteligencia están trabajando al respecto y en cualquier momento se da esa sorpresa. Tengamos un poco de paciencia”, sostuvo.
Sus declaraciones a la prensa se dieron exactamente hace 25 días.
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte responsabilizó al sistema de justicia por no prever la situación.
“Desde el minuto en que el PJ citó a los comparecientes para la lectura de sentencia, el Poder Judicial debió haber previsto que estuviese presente ahí a quien le iban a dar la lectura de su sentencia”, cuestionó.
Sin embargo, dijo que el Ministerio del Interior se encuentra en coordinación con el PJ.
“Están tras el señor Cerrón”, agregó.
Antes de que termine el año 2023, dos representantes más de la actual gestión se pronunciaron.
El 27 de diciembre, Óscar Arriola, jefe de la Dirnic, fue enfático al afirmar que trabajan todos los días para dar con el paradero de Cerrón.
“Nosotros somos los buenos policías que estamos atrás de Cerrón y de todas las personas que tienen deudas con la justicia y garantizamos que va a caer, aquí o en cualquier lugar del mundo”, sostuvo.
Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó cualquier convivencia de Cerrón con el Gobierno.
“Es una persona que será capturada si no se pone a derecho”, indicó.
El premier dio un eventual plazo para su captura: “Se han dado disposiciones específicas para que quienes estén llamados a presentarse a la justicia, vayan a la justicia lo más pronto posible. La Inteligencia de la Policía puede dar resultados en los próximos días o próximas horas”.