Imagen
Imagen

Una abrumadora mayoría parlamentaria consolidó su respaldo a la eliminación definitiva de los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, pese a los esfuerzos del Gobierno.

La oposición, según sondeos realizados ayer, ya tendría asegurados alrededor de 90 votos, cifra muy superior a los 66 que el reglamento exige como mínimo para insistir en un proyecto de ley observado por el Ejecutivo.

Se prevé que este temperamento se impondrá hoy fácilmente en el pleno del Congreso, en el contexto de la legislatura extraordinaria convocada por el Ejecutivo para abordar, además, lo relativo a la petición de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana.

La presidenta del Congreso,, debería promulgar tras el debate la ley en referencia, aun contra la postura del Ejecutivo.

En sendas conferencias de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, , y su equipo, así como , presidenta ejecutiva de EsSalud, expusieron un conjunto de argumentos técnicos que al parecer no hicieron mella en el ánimo de la mayoría parlamentaria.

Solo la bancada oficialista, Gana Perú, que representa 35 votos, respaldó al Ejecutivo.

, vocero oficialista, informó que su bancada decidió apoyar la postura del Ejecutivo luego de que se reuniera la noche del martes último.

El legislador  (Dignidad y Democracia) se mostró sorprendido por el cambio de actitud del nacionalismo. Dijo que en la víspera, en la sesión del Consejo Directivo, Josué Gutiérrez se comprometió a insistir en el proyecto pese a la observación de Palacio de Gobierno. “Pero hoy -ayer- lo escuché que no iba a ser así”, comentó tras señalar que todo indica que de un día a otro hubo una “presión” de Palacio.

A través del premier , el Ejecutivo anunció el martes la observación parcial de la ley que exonera de descuentos de manera permanente a las gratificaciones y establece la libre disponibilidad del excedente a cuatro sueldos de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

LARGA JORNADA. La de hoy será una jornada intensa y larga. La sesión se inicia a las 9.00 horas y debe culminar antes de la medianoche. Literalmente, los congresistas no tendrán tiempo ni para almorzar.

El tiempo es corto para resolver los dos temas de la agenda: gratificaciones y facultades legislativas solicitas por el Ejecutivo. Este último asunto se divide en dos grandes temas: materia económica y seguridad ciudadana.

La Junta de Portavoces del martes acordó que se abordará en primer lugar el asunto de las gratificaciones. El Premier y sus ministros dispondrán de una hora para exponer sus argumentos.

Luego expondrá el presidente de la Comisión de Economía, . En seguida se abre una ronda de intervenciones de las nueve bancadas.

Se ha previsto que el Premier podrá participar en el debate y responder a las intervenciones de los parlamentarios.

“Si (la votación) pasa los 66 votos, y estoy segura de que esto sucederá, yo inmediatamente promulgo la ley. Si se da esa figura, que estoy segura de que pasará, estaremos promulgando la ley después de verla”, adelantó Ana María Solórzano, muy consciente de que la mayoría se inclina por la insistencia.

PRÓXIMO GOBIERNO. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, reiteró su rechazo a la ley en cuestión y señaló que de no apostarse por la seguridad social, “el próximo gobierno tendrá que dictar otras medidas que por ahora son imprevisibles”.

A ello agregó que esta situación va a generar que EsSalud deje de recibir cerca de S/.1000 millones al año.

Aseguró que existe un movimiento ciudadano que viene recolectando firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el .

Otro de los argumentos de Baffigo es que “solo el 5% de los que aportan a EsSalud que más ganan se beneficiará con el 38% de los S/.1000 millones que el Seguro Social dejará de percibir. En tanto que la gran mayoría, es decir, el 95% de los afiliados, solo accederá al 62% de este monto”.

“Siendo la seguridad social un derecho fundamental -subrayó Baffigo-, la ciudadanía espera que los poderes del Estado respeten y hagan respetar este derecho, que alcanza a 11 millones de peruanos”.

COBRO DE DEUDAS. Otro aspecto sobre el que se pronunció fue el cobro de deudas que mantienen varias entidades públicas con EsSalud. “Tenemos un plan integral de recuperación de deuda. Será presentado este día 30 en la sesión del Consejo Directivo de EsSalud para su aprobación”, afirmó.

En ese sentido, indicó que con el plan buscarán establecer mecanismos que permitan una oportuna recuperación de la deuda.