Procurador anticorrupción: "El indulto podrá perdonar la pena, pero no la reparación civil"
Procurador anticorrupción: "El indulto podrá perdonar la pena, pero no la reparación civil"

El procurador anticorrupción  afirmó este jueves que el indulto humanitario y derecho de gracia otorgadoel pasado 24 de diciembre por parte del presidente de la República , no borra la deuda por reparación civil que el exmandatario condenado a 25 años de prisión mantiene con el Estado peruano, y de la que no ha pagado hasta la fecha ningún monto.

Anco precisó que la gracia presidencial no liberará al expresidente "de su obligación judicial de pagar la reparación civil en favor del Estado por todos los delitos de corrupción cometidos y por los cuales fue condenado en su oportunidad" según explicó el letrado al diario El Comercio. 

LOS DELITOS Y LA DEUDA 

"El indulto podrá perdonar la pena, pero no la reparación civil”, sostuvo Enco al mencionado diario. Asimismo, se precisó que la cifra —actualizada al 25 de diciembre, un día después de que se le concediera la gracia a Fujimori Fujimori— que adeuda el exmandatario excarcelado, asciende a 51’689.282,84 de soles, monto que se alcanzó tras incrementarse los intereses, los cuales modificaron el monto inicial de S/27’460.216.

El monto inicial de la reparación civil le fue impuesta el exmandatario en orden a los delitos que cometió y respecto a los cuales fue condenado

Estos son, a saber, cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones, además de la compra de Cable Canal de Noticias, el allanamiento de la casa de la exesposa de Vladimiro Montesinos, Trinidad Becerra, y la irregular Compensación por Tiempo de Servicios pagada a Montesinos

Por otro lado, a Fujimori Fujimori  le fue impuesto el pago de 62 mil 400 soles a los hermanos de los fallecidos por el Caso Barrios Altos y otros 62 mil soles a favor de los herederos legales de las víctimas del Caso La Cantuta. También, se que Fujimori Fujimori pague una indemnización de S/46.800 por daño extrapatrimonial al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer.

Carlos Rivera y Ronald Gamarra, abogados de algunas de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, no pudieron dar cuenta de los intereses que habrían incrementado el monto de las reparaciones civiles impuestas al exmandatario respecto a dicho crímenes. Sin embargo, Rivera señaló que a los familiares de las víctimas no se les ha efectuado ningún pago en los últimos ocho años.

Por otro lado, en el año 2012, la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dispuso ante los Registros Públicos que se embargue de forma definitiva, y en forma de inscripción, dos inmuebles ubicados en San Borja y en Ate, por la deuda de Alberto Fujimori. No obstante, el procurador Enco indicó que la medida no ha podido ser ejecutada porque aparecieron otros dueños de los inmuebles. Por todo ello, los predios no se podrían rematar aún.