¿El monitor Huáscar a un paso de retornar al Perú? (VIDEO)

Un grupo de congresistas ha presentado una moción que solicita el retorno de la embarcación que fue comandada por el héroe nacional Miguel Grau Seminario.
¿El monitor Huáscar a un paso de retornar al Perú? (VIDEO)

¿El monitor Huáscar a un paso de retornar al Perú? (VIDEO)

13 de Junio del 2016 - 15:59 » Textos: Redacción Multimedia

Un grupo de congresistas ha presentado una moción que solicita al Gobierno de Chile el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú con miras al bicentenario de la independencia del Perú en el 2021.

Como se recuerda, la embarcación, que fue comandada por el héroe nacional Miguel Grau Seminario, se encuentra en la ciudad de Talcahuano- Concepción en Chile. En la actualidad es un museo flotante.

Al respecto, el congresista Daniel Mora, uno de los 50 legisladores que firmó la moción presentada el pasado 10 de junio y lleva la rubrica del presidente del Parlamento, Luis Iberico. El documento será enviado al presidente Ollanta Humala. 

Sostuvo que la iniciativa es buena y que si en caso se se ejecuta, se mejoraría el nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Chile. Sin embargo, fue claro en que también esta idea podría traer críticas por parte de un sector de población de ambos países pues por parte del Perú, la Marina de Guerra ha pedido el retorno definitivo de la embarcación.

"Se ha solicitado el retorno del monitor (Huáscar) para ser visitado por la sociedad peruana por 90 días. Creo que podría ser un gesto de buena voluntad, de confianza mutua que podría darse y generar algunos problemas en las partes radicales del pueblo chileno y peruano", indicó el ex ministro de Defensa.

Agregó que el retorno del Huáscar por un tiempo a nuestro país sería bien visto y tomado como "un gesto en medida de la confianza" luego de resolver los conflictos por límites marítimos de ambos países ante la Corte Internacional de La Haya. 

El monitor Huáscar, de fabricación inglesa, perteneció al Perú durante la guerra del Pacíficoen que nos enfrentamos a Chile en 1879. Bajo el mando del almirante Miguel Grau, el navío que tenía fama de provocarles dolor de cabeza a sus enemigos por lo firme que era, terminó siendo capturado por los chilenos en un duro combate en Angamos el 8 de octubre en el que estuvo a punto de hundirse.

Lo más leído