Imagen
Imagen

El embajador Enrique Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de Cancillería, se refirió a la política migratoria adoptada por el Perú desde el último sábado sobre la exigencia de pasaporte a ciudadanos venezolanos que busquen ingresar a territorio nacional. 

En entrevista con Correo, explicó los alcances de la propuesta peruana que se expondrá en la reunión en Lima de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se llevará a cabo mañana 29 de agosto acerca de las medidas a establecerse con respecto al flujo migratorio venezolano en la región.

¿Qué expectativa se tiene de la reunión que llevará a cabo la CAN sobre la ola migratoria venezolana en la región?

La reunión que el Estado peruano ha programado es para el 29 de agosto dentro de la Comunidad Andina, que tiene un Comité para autoridades migratorias. Este Comité ha sido convocado a pedido del Perú y participan Ecuador, Colombia y Bolivia, y que será en Lima en el local de la CAN. Allí se van a discutir todos los temas vinculados al flujo masivo migratorio venezolano. Cada país va a hacer una exposición sobre su realidad ante el flujo migratrorio venezolano, el impacto que este tiene y las medidas que están adoptando. Espqremos llegar a establecer criterios y lineamientos comunes para la mejor gobernanza de una manera ordenada, segura y regulada de la migración.

Entonces, ¿se apunta al logro de una política migratoria consensuada?

Ese es el objetivo ideal de todo grupo subregional, donde se busca generar políticas comunes. En este caso, estamos hablando de una migración extracomunitaria, porque Venezuela se retiró de la Comunidad Andina. Así como la Unión Europea tiene la visa Schengen en el espacio Schengen para los migrantes que son fuera de la comunidad europea, también nosotros podríamos establecer o tratar de llegar a criterios comunes para el manejo de un flujo migratorio extracomunitario.

¿Cuál será la propuesta peruana en este encuentro?

Primero, la evaluación de la formación de la ruta y el flujo migratorio. Nosotros no somos país limítrofe con Venezuela. En consecuencia, la migración de ciudadanos venezolanos hacia el Perú pasa por terceros países (...) Eso es importante porque tiene que haber criterios comunes de responsabilidad de los estados de tránsito, respecto de la seguridad, atención y documentación de los migrantes.

¿Por qué se decidió pedir pasaporte tras varios meses en que los venezolanos solo ingresaban con cédula?

Al haber sido Venezuela suspendida de Mercosur y no formar parte de la CAN, los venezolanos no tienen el derecho de ingresar a los países de la CAN o el Mercosur con cédula de identidad, sino con pasaporte. No porque lo decida el Perú, sino porque es una decisión que proviene de estos grupos. Nuestro país ha sido flexible durante varios meses para permitir que los venezolanos ingresen con cédula en cumplimiento del mandato de Mercosur. El Perú ha sido el último país en exigir pasaporte y el primero en abrir las puertas a Venezuela.

¿El Estado ha considerado políticas de amortiguamiento para la densidad poblacional con la llegada masiva de venezolanos?

El volumen del flujo venezolano va a generar un incremento demográfico porque estamos hablando de más 400 mil personas que tienen que estar distribuidas de acuerdo a sus necesidades, en primer lugar, porque se van a instalar en los lugares que les sean más favorables. Finalmente, como en todo país, a través de una política poblacional se tendrá que buscar mecanismos en que se distribuya la población de manera más racional. No es una política migratoria, una política poblacional que se aplica para todos.

¿Hay una renovación indefinida del Permiso Temporal de Permanencia?

Este dura un año. Vencido este periodo si la persona no ha tenido problemas delincuencias, puede solicitar la calidad migratoria especial de residencia, con lo cual puede permanecer más tiempo en el Perú. Mientras que el acta temporal de trabajo se otorga por tres meses a las personas que han solicitado el PTP.

Se tenía previsto que este lunes cerca de un centenar de venezolanos regresara a su país...

La compañía Conviasa solicitó el permiso de sobrevuelo y aterrizaje en el Perú, para transportar de regreso a Venezuela a un aproximado de entre noventa y cien personas que han decidido por voluntad propia -no son deportados, ni sancionados migratoriamente- volver. Son personas que, por alguna razón personal, desean retornar a Venezuela. Con todo derecho porque son venezolanos y pueden desplazarse a donde quieran.

Tras el anuncio de la denuncia que se realizará a Nicolás Maduro, ¿por qué el Perú mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela?

Esos dos temas no son de mi área, ni competencia. La responsabilidad de ambos casos están al más alto nivel. El canciller o el señor presidente (Martín Vizcarra) tendrían que fijar la posición del Perú.

¿Cuáles han sido los últimos acuerdos que se ha tenido con los pares de la región?

La última reunión y primera en su tipo se hizo el 15 de junio en la Cancillería, con los integrantes del Grupo de Lima, que es un mayor número de quienes conforman la CAN. Allí se planteó el tema de la migración venezolana, las circunstancias en las que se vienen dando y los volúmenes del impacto en los territorios. Y se acordó que el Perú fuera una Secretaría Técnica de Coordinación para el intercambio de información, buenas prácticas administrativas y finalmente tratar de conciliar políticas para tener un comportamiento homologado frente al pueblo venezolano. Para asistirlo y protegerlo dentro de una migración ordenada, segura, regulada y con responsabilidad de todos los actores.

¿De qué manera se viene manejando el canal de comunicación con Chile, que forma parte de la ruta migratoria venezolana?

Con Chile tenemos un canal de comunicación permanente. El director general de Asuntos Consulares de Chile ha estado hace unas semanas en Lima, conversando conmigo sobre temas migratorios y consulares. Chile no forma parte de la CAN, pero sí de Mercosur. En consecuencia, Chile exige el pasaporte como documento de ingreso de los venezolanos y, para quienes quieren permanecer o residir temporalmente, les otorga una visa de responsabilidad democrática desde Caracas. Chile ha fijado una línea de acción por su cuenta y fuera de la CAN.