Imagen
Imagen

El Perú envió ayer a la Embajada de Chile en Lima una segunda nota diplomática en la cual reitera “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre con ese país está en el Punto Concordia, informó ayer la agencia Andina al citar declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

La Canciller precisó lo anterior conforme al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

La nota dirigida a Chile tiene relación con el proyecto de ley de creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, aprobado por el Congreso de la República del Perú, decisión que ha sido cuestionada por la cancillería chilena.

TERRESTRE Y MARÍTIMO. “Entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico”, precisó la canciller peruana.

Remarco, en ese sentido, que la Corte Internacional de Justicia, en su sentencia del 27 de enero de 2014, únicamente se pronunció sobre el curso del límite marítimo y la localización del punto de inicio del mismo.

“Dejó expresamente a salvo que -continúa la ministra- no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”.

El viernes 30 de octubre, la Canciller indicó que el Perú respondería a la nota diplomática enviada por Chile cuestionando la decisión del Congreso peruano.

Este nuevo distrito tacneño, creado el 15 de octubre, inicia su línea demarcatoria en el Punto Concordia, en el límite con Chile.

El proyecto de ley que crea La Yarada-Los Palos ha sido enviado al Poder Ejecutivo, que se pronunciará en los próximos días.

Según ha trascendido, el presidente Humala promulgará la creación del nuevo distrito.

DATO

27 enero de 2014

La Corte Internacional de Justicia emitió el fallo que delimita frontera terrestre entre Perú y Chile.