El pleno del Congreso votaría hoy acusación constitucional a Chávarry

Magistrado frustró con su ausencia votación del 11 de julio y trascendió que ahora tampoco se presentaría
El pleno del Congreso votaría hoy acusación constitucional a Chávarry

El pleno del Congreso votaría hoy acusación constitucional a Chávarry

22 de Julio del 2019 - 07:18 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe)

Última oportunidad. El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry está citado para acudir al pleno del Congreso hoy, con la finalidad de ofrecer sus descargos por la denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de encubrimiento real. La agenda incluye el debate y la votación de la acusación que quedó pendiente el 11 de julio, debido a la inasistencia del magistrado, quien presentó un descanso médico. 

El caso

En mayo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció a Chávarry Vallejos por encubrimiento real y personal, luego de la irrupción ilegal y sustracción de documentos de una oficina del MP que fue lacrada por el fiscal José Domingo Pérez cuando se investigaba a Keiko Fujimori.

El congresista Juan Sheput fue el encargado de elaborar el informe final contra Chávarry y recomendó acusarlo por los delitos señalados y, además, por pertenecer a una presunta organización criminal. También solicitó su destitución e inhabilitación por 10 años.Sin embargo, el 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar al exfiscal de la Nación únicamente por el delito de encubrimiento real. 

En la sesión del último pleno, Chávarry presentó un descanso médico que iba del 10 hasta el 12 de julio y, por lo tanto, su caso se postergó. Al cierre de esta edición, Chávarry no había presentado ningún documento justificando una nueva inasistencia. Sin embargo, fuentes de Correo señalaron que hoy hará llegar al pleno un nuevo descanso médico.

Lo más leído