El nuevo capítulo de violencia protagonizado una vez más por el voceado precandidato a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC), Pablo Secada, en el que este agrede verbalmente a una suboficial de la Policía Nacional, fue la gota que rebalsó el vaso de la tolerancia, produciendo no solo rechazo e indignación en los diversos sectores de la política, sino en el núcleo mismo de su partido político.

Para el líder del PPC, Raúl Castro Stagnaro, el beneficio de la duda ha pasado a segundo plano y la precandidatura de Secada a la alcaldía de Lima en los comicios de octubre próximo resulta "inviable", tras definir sus actos como "dañinos" para su organización política.

CAYÓ SECADA. Castro Stagnaro, en buena cuenta, le bajó el dedo al candidato de la lideresa pepecista Lourdes Flores.

"Estoy profundamente dolido por la actitud de Pablo y por el hecho de que, pese a todo lo sucedido, él torpemente insiste en una candidatura que no es viable", expresó.

"Esto causa un enorme daño al partido y quienes insisten en esa candidatura tienen que deponer esa actitud", invocó.

Por si fuera poco, Castro Stagnaro recordó que hasta la fecha Secada no se ha presentado al Tribunal de Ética y Disciplina del partido. "El señor no nos representa, porque no hay precandidaturas preestablecidas", puntualizó Castro.

Con esta postura coincidió el secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, quien indicó que su postulación "le hace daño al partido".

Hoy y mañana se reunirán los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal de Ética del partido, respectivamente, para evaluar el caso Secada y también su futuro político.

DETONANTE. El domingo último, un reportaje sacó a la luz el abuso que tuvo que soportar la suboficial María del Pilar Luna Better -el 17 de junio del 2012- tras detener el vehículo del regidor del PPC por conducir con el brevete vencido.

"¡No sea babosa! Usted es corrupta, yo no. Lo más probable es que usted sea corrupta ¿Ha ido al colegio? ¿La han educado? ¿Entiende lo que he dicho?", le increpó Secada de manera prepotente a la suboficial.

El video difundido el domingo se suma a las denuncias por agresión contra varias mujeres, entre ellas su propia esposa, Claudia Cueva, algunas interpuestas ante la Policía. Por estas razones fue que empezaron a llamarlo, en las redes sociales, "el candidato con pegada".

Comunicado. Secada, pese a todo, parece aferrarse a su candidatura. Y es que ayer, a través de una disculpa pública vía Facebook, reconoció haber cometido un error.

El regidor pepecista, quien el viernes pasado acudió al Poder Judicial para dar su versión sobre el supuesto abuso contra la mujer policía, se declaró inocente de las imputaciones y aseguró que hubo abuso de autoridad por parte de la suboficial, quien, según él, "quiso coimearme".

Sin embargo, no pudo controlar su prepotencia y volvió a arremeter contra Luna Better.

"Ella fue víctima de ofensas hirientes por las que vuelvo a disculparme. Pero no la hagan una heroína. Abusó de su autoridad. Mintió. Es una mala policía", escribió el voceado precandidato.

Asimismo, reiteró que no se considera un precandidato de las redes sociales a la alcaldía de Lima, sino del PPC. "Hay una parte que me apoya", aseguró.

REPUDIO. En una entrevista concedida ayer a RPP, la suboficial Luna Better no aceptó las disculpas de Secada, debido a la prepotencia que este ha demostrado, y se defendió sosteniendo que nunca mintió. Aseguró haber sido empujada con tal fuerza que perdió el equilibrio y se fue contra una ventana. "Desde que una persona te empuja, es una agresión. Me empuja, y eso está en mi manifestación", dijo.

"El 20 yo ingreso a la Clínica Universitaria con amenaza de aborto. Me doy cuenta de que estoy embarazada, porque no lo sabía. Quiero hacer ver al señor (Secada) que si yo soy mentirosa, ¿entonces por qué ingresé a la clínica?", agregó.

No es para menos. En las redes sociales, personajes de la política marcaron distancia del precandidato pepecista.

La ministra de Trabajo, Ana Jara, por su parte, escribió en su cuenta en Twitter que "se ha desnudado a un hombre patán, déspota y con complejo de superioridad".

Y añadió: "¡Este Secada se maneja un cuajo! No solo ningunea opiniones válidas en las redes sociales, sino que como la policía no resultó moreteada, miente".

Del mismo modo, el parlamentario fujimorista Octavio Salazar indicó que Secada no es el modelo que se busca para el sillón municipal, ni para una ciudadanía que cada vez lo rechaza más.

"(Secada) da un ejemplo terrible de irrespeto a la mujer y a la Policía Nacional. Conducta que lo descalifica totalmente ante la sociedad", destacó Salazar

Asimismo, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra denunció los mismos hechos y llamó a la reflexión al ala pepecista que defiende al concejal limeño, en especial a la lideresa de dicho partido político, Lourdes Flores Nano. "¡Allí tienen a su protegido Pablo Secada en toda su miseria!", manifestó.