Martín Vizcarra: "Escudarse en presuntas persecuciones políticas empresariales no ayuda" (VIDEO)

Mandatario negó que haya persecución en el país, y manifestó que él mismo viene siendo investigado en 50 procesos hace 3 años, y "no por eso puedo decir que me están persiguiendo"

30 de Noviembre del 2018 - 15:24 » Textos: Antonio Manco desde CADE » Fotos: Piero Vargas

Enfática y rotundamente, el presidente Martín Vizcarra negó que exista en el Perú persecuciones a políticos y al sector empresarial por parte del Poder Judicial en unión con el Ejecutivo. "No hay. Yo lo puedo asegurar: no hay", dijo el mandatario, quien ejemplificó la situación aludiendo a su propio ejemplo: 

"Yo mismo he sido sujeto a investigación en más de 50 procesos por mi trabajo cuando fui gobernador regional de Moquegua. No puedo decir que me están persiguiendo. Hay que ir, hay que tener mucha paciencia. Hay que encarar todo y demostrar la verdad. En mi caso, siempre he sido honesto y transparente en mis actos, y lo puedo demostrar. Estoy tres años en este tipo de proceso de investigación, y si es necesario que esté tres años más, lo puedo estar", sostuvo el mandatario. 

Antes, cabe precisar, el presidente, durante su discurso ante los empresarios en la Conferencia Anual de Empresarios CADE 2018, ya había mencionado que "escudarse" en persecuciones no ayudaba en nada a mejorar la situación que se vive actualmente en el país.

"Como todos somos partes del problema, todos debemos también ser parte de la solución. Dejémoslo claro. En el Perú no existe persecución política. Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar una solución", señaló el jefe de Estado en su momento.

Vizcarra recordó que, durante su alocución ante los empresarios en la Conferencia Anual de Empresarios CADE 2018, afirmó que el Poder Judicial no era perfecto, pero que no justamente por sus deficiencias, se puede afirmar que hay un clima de persecuciones. 

"Hemos dicho que el Poder Judicial es imperfecto, que tiene una serie de deficiencias, y que hay que trabajar todos para corregirlo. Pero ser sujeto a incomodidades producto de esas imperfecciones que tiene el Poder Judicial, no [por eso se] puede decir que es una persecución. Entonces hay que afrontar [las investigaciones] y hay que mejorar el Poder Judicial, pero respetando la ley y la Constitución, respetando la independencia de Poderes. Tenemos que mejorar el Poder Judicial, pero en ese proceso hay que respetarlos y hay que acudir al Poder Judicial cuantas veces llame, a cualquier peruano, independientemente de su cargo y su función", dijo Vizcarra.

Chinchero en diciembre

Por otro lado, el jefe de Estado anunció en su presentación ante los empresarios de la CADE 2018 que el aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, —proyecto que en su momento le valió el cargo de ministro de Transportes—, iniciará en el transcurso de las siguientes dos semanas. 

El mandatario fue enfático en su anuncio y demandó que se investigue el proyecto si es que aún hay algo que debe ser investigado.

Vizcarra señaló que la ejecución de la primera fase de Chinchero será responsabilidad del Estado, que financiará la construcción del cerco perimetral y la pista, así como el movimiento de tierras, que demandará unos $ 200 millones.

El aeropuerto de Chinchero es un proyecto que inicialmente se iba construir mediante la modalidad de Asociación Público Privado (APP), en la que el privado (Kuntur Wasi, del Grupo Andino Invesment) comprometía inversión, de la mano del Estado.

Balbuena se va

Confirmando la renuncia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, el presidente Vizcarra mencionó que, en efecto, esta había presentado su renuncia, y que la había aceptado pese a considerar que no estaba involucrada en la materia de cuestionamiento. 

"El día de hoy, la ministra de Cultura ha presentado su renuncia al cargo y yo la he aceptado", dijo Vizcarra.

El mandatario consideró que el paso al costado de Balbuena "va a ayudar a que sea imparcial en análisis para poder determinar el nivel de responsabilidad y castigar con todo el rigor a los responsables". Sin embargo, señaló que "la ministra no tiene ninguna participación en este proceso", el cual comprometió al exviceministro de Cultura, Luis Villacorta. 

El presidente Martín Vizcarra participa hoy la 56 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE 2018, que se desarrolla en Paracas bajo el lema “Liderazgo empresarial por un Perú moderno”.

Lea aquí el discurso completo del presidente:

Lo más leído