El presidente Pedro Castillo copió párrafos textuales de la presentación que ofreció el premier Aníbal Torres el 8 de marzo.( Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo copió párrafos textuales de la presentación que ofreció el premier Aníbal Torres el 8 de marzo.( Foto: Presidencia)

Con calco y con copia, así se puede resumen el mensaje que ofreció el presidente Pedro Castillo el martes por la tarde frente al hemiciclo del Congreso.

Y es que el mandatario dio lectura a un texto que una gran cantidad de párrafos que ya había ofrecido el premier Aníbal Torres durante su presentación por el voto de confianza.

Al comparar el discurso de 20 páginas del mandatario con el de 40 páginas del jefe del Gabinete, se advierte que el primero copió exactamente 52 ideas.

El presidente Pedro Castillo brindó un discurso ante el pleno del Parlamento el 15 de marzo. (Foto: Congreso de la República)
El presidente Pedro Castillo brindó un discurso ante el pleno del Parlamento el 15 de marzo. (Foto: Congreso de la República)

COPIA

El mensaje de una hora y 13 minutos que ofreció el presidente fue tan denso que los congresistas no notaron que gran parte de la su lectura había sido expuesta por el premier Torres una semana antes.

“En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, hemos realizado 6,799 operaciones militares en el VRAEM, destruyendo 59 laboratorios de droga, 127 pozas de maceración y 12 pistas de aterrizaje clandestinas”, estas fueron las palabras del premier Torres en su discurso por el voto de investidura al referirse a los avances del gobierno.

La misma frase fue utilizada por el frente al durante la exposición del eje sobre seguridad ciudadana, y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.

Además, repite anuncios como “la presentación de un proyecto para solicitar la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para mejorar el marco normativo ante la ocurrencia de desastres ambientales, atender las áreas afectadas por el derrame de hidrocarburos y atender a la población afectada”.

La copia del presidente Castillo al discurso del premier, se repite durante la exposición de los ejes sobre bienestar, reactivación económica, educación, descentralización, derechos, transformación digital y diversidad cultural.

El texto que leyó el mandatario se repite en gran parte durante los puntos en los que habla sobre lo que ha hecho hasta el momento su gobierno y las acciones que realizará.

Hay momentos en donde hace mínimas modificaciones al discurso. Por ejemplo, mientras el premier dijo “se continuará con el pago de la deuda social del magisterio”, el presidente señaló “asimismo, se va a continuar con el pago de la deuda social del magisterio”.

Sin embargo, el grupo de asesores del presidente no se molestó en hacer mayores cambios, pues finalmente fueron 52 las ideas copiadas del mensaje original.

Consultado por la reproducción textual del discurso, el congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) dijo que no lo consideró una copia, sino “lo que debía ser”, pues el premier trabaja en sintonía con el presidente Castillo.

“Quien le ha dado los datos al presidente son los ministros. Eso me parece lo más correcto. No lo va a inventar (el discurso)”, afirmó.

El oficialista aseguró que el mensaje “se repitió” para aquellos que no han escuchado el mensaje (del premier).

Además, le pidió a los periodistas no fijarse en los defectos, sino en las virtudes.

El premier Aníbal Torres reveló que sí existió una propuesta de adelanto de elecciones. (Foto: GEC/Julio Reaño)
El premier Aníbal Torres reveló que sí existió una propuesta de adelanto de elecciones. (Foto: GEC/Julio Reaño)

ELECCIONES

Precisamente, sobre el mensaje del presidente Castillo ante el Congreso, sí se contempló incluir una propuesta para adelanto de elecciones, así lo reveló el .

Fuentes consultadas por Correo, sostienen que este aspecto sí estaba en el discurso original, sin embargo, durante la sesión del Consejo de Ministros, no se incluyó en el documento entregado a los ministros.

“Al momento de la elaboración del documento, sí había esa postura (adelanto de elecciones), pero no fue incorporada al final, porque algunas medidas podían ser mejoradas”, precisaron.

Por lo tanto, la posibilidad de un no se debatió ni se votó en la sesión del Consejo de Ministros del martes por la tarde.

Sin embargo, fuentes del Gabinete señalaron que el ministro de Justicia,, sí mencionó -de manera breve- el tema, pero no se debatió.

Cabe precisar que los ministros fueron convocados a la sesión solo para aprobar el texto final.

Precisamente, la vicepresidenta Dina Boluarte confirmó la información, pues aseguró que el tema (adelanto de elecciones) no fue puesto en conocimiento del Consejo de ministros.

“El mensaje que el presidente dio fue el que se aprobó en el Consejo. En todo caso, yo no estaba enterada de ese punto final”, sostuvo.

Además, dijo que seguramente el tema fue conversado entre el presidente y el premier.

PEDIDO

Luego de las declaraciones del aseverando que el proyecto de adelanto de elecciones no se presentó porque el presidente Castillo decidió dar un “último intento de concertación”, la bancada de Renovación Popular hizo una solicitud a la PCM a fin de corroborar que realmente el tema fue tratado.

Es así que su vocero cursó un oficio al premier Torres solicitando con carácter de urgencia, las actas de sesiones desde el 1 hasta el 15 de marzo de 2021.

Además, el legislador pidió que se le envíen las resoluciones supremas, decretos legislativos, decretos supremos, decretos de urgencia y proyectos de ley aprobados en dichas sesiones.

Al respecto, aseguró que la información requerida es para constatar lo declarado por el premier, de lo contrario, se estaría ante un hecho grave por una mentira premeditada por el premier Torres.

“Si lo que dice (el premier) no está en acta, miente y si está en acta, comete una infracción constitucional por no cumplir el acuerdo”, escribió en Twitter.

Montoya agregó que, si son falsas sus declaraciones, será el próximo en ser interpelado y censurado.

En el mismo sentido cursó un oficio el congresista (Avanza País), aunque solo solicitó el acta de sesión del 15 de marzo, fecha en que se había propuesto el adelanto de elecciones.

Dicha información se solicitó de conformidad con el artículo 96 de la Constitución y el artículo 87 del Reglamento del Congreso.

Por su parte, la congresista (Fuerza Popular) calificó como una “amenaza” que el premier Torres haya mencionado que el mensaje del presidente Castillo incluía originalmente una propuesta para el adelanto de comicios, la misma que fue retirada a último minuto.

“Yo creo que sí, efectivamente es una amenaza más porque no solo son los insultos. Por ejemplo, ayer el mismo presidente del Consejo de ministros de manera abrupta ha llamado ‘bazofias golpistas’ a quienes aprueban la vacancia”, manifestó en RPP.

Para la fujimorista, el mensaje del presidente Castillo solo es un intento para disminuir el respaldo de la vacancia presidencial con un llamado al “diálogo”, cuando en realidad su intención es disolver el Parlamento.

Estas son algunas de las frases copiadas por el presidente Pedro Castillo. (Infografía: Diario Correo)
Estas son algunas de las frases copiadas por el presidente Pedro Castillo. (Infografía: Diario Correo)