Congreso.
Congreso.

Solo entre uno y tres congresistas han asistido en la última semana de forma presencial a cada una de 16 de las 19 sesiones de comisiones del Congreso realizadas.

En una revisión hecha por Correo, se encontró que en los casos de las comisiones de Hambre Cero, Comercio Exterior y Turismo, Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Mujer y Familia se registró apenas la presencia del presidente del grupo de trabajo.

¿Y los integrantes? Conectados remotamente desde la comodidad de sus casas... en el mejor de los casos.

Es necesario recordar que se intentó acabar con ese mecanismo para producir leyes, por lo menos, a nivel del pleno congresal.

Se planteó el 100% de la presencialidad en las sesiones plenarias, pero tras un acuerdo de la Junta de Portavoces del 4 de abril, se acordó que todos acudan personalmente a votar solo los días jueves.

Mientras tanto, los miércoles iban a ser “semipresenciales”.

LOS CASOS

Uno de los grupos de trabajo que sesionó con apenas la asistencia presencial de un legislador es la Comisión Especial Hambre Cero.

El lunes 15 de abril, Hilda Portero (Acción Popular), presidenta de esa comisión, fue la única presente. Las sillas permanecieron vacías, pues no se apreció a otro congresista.

De los ocho integrantes, apenas uno asistió.

Ese mismo día, la Comisión Especial de Prevención y Control de Cáncer también sesionó. Al inicio se apreció a Mery Infantes, presidenta del grupo, pero luego se sumó Kelly Portalatino (Perú Libre). De los 10 miembros, solo ambas asistieron presencialmente a la sesión.

Ese lunes la jornada continuó con la Comisión Especial Proyecto Chancay. Allí, en la misma línea, de los nueve integrantes, apenas acudieron tres legisladores: Roberto Sánchez (Cambio Democrático), José Cueto (Renovación Popular) y Víctor Cutipa (Cambio Democrático).

Ese lunes, lo mismo pasó en la Comisión de Relaciones Exteriores. Se consignó la asistencia presencial de Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Williams Zapata (Avanza País Isaac Mita (Perú Libre), Jorge Zeballos (Renovación Popular) y María del Carmen Alva.

El resto -que fueron otros cinco- se conectó de forma remota.

Similar fue el caso de la Comisión de Defensa. Al grupo fueron Patricia Chirinos (presidenta), Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) y Alfredo Azurín (Somos Perú). De igual modo, la gran mayoría, 10 congresistas se conectaron virtualmente.

REMOTO

Para el martes 16 de abril nada cambió.

La Comisión de Constitución -que recibió al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo- inició su jornada con la presencia de Martha Moyano (presidenta) y Diana Gonzáles (Avanza País).

Pero conforme pasaron los minutos, se sumaron a la sesión Gladys Echaíz (Renovación Popular), Edgar Reymundo (Cambio Democrático), Adriana Tudela (Avanza País), Víctor Cutipa (Cambio Democrático y Wilson Soto (Acción Popular).

De los 26 integrantes, otros nueve legisladores se conectaron de forma virtual pero el resto ni siquiera asistió.

Ese mismo día, la Comisión de Energía y Minas también sesionó. Al grupo de trabajo llegaron Segundo Quiroz (presidente), Francis Paredes, Diana Gonzáles y María Taipe (Perú Libre).

El resto, que eran ocho, por el contrario, decidieron conectarse por la vía “remota”.

Lo mismo pasó en la Comisión de Fiscalización. De los 18 integrantes, solo estuvieron Segundo Montalvo (Perú Libre), Carlos Zeballos (Podemos) y Elías Varas (Perú Bicentenario).

Otros nueve dijeron “presente” por la virtualidad.

El mismo martes, la Comisión de Vivienda convocó -de los 15 integrantes- solo a tres de forma presencial. Al lugar acudieron el No agrupado Edwin Martínez, Heidy Juárez (Podemos) y María Agüero (Perú Libre), presidenta del grupo, quien portaba un polo alusivo al prófugo Vladimir Cerrón.

Nadie más se acercó.

Antes de concluir el martes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionó con siete congresistas presentes en el recinto parlamentario. Otros 15 se conectaron de forma remota.

En la sesión estuvo Lady Camones (presidenta), Francis Paredes, Norma Yarrow, José Cueto y Kira Alcarraz.

EN LAS MISMAS.

Para el miércoles poco cambió. Las sesiones tuvieron el mismo tenor. La Comisión Agraria, por ejemplo, solo recibió a dos congresistas: La presidenta del grupo, Cruz Zeta, y su colega Ruth Luque (Cambio Democrático).

La Secretaría Técnica registró la semipresencialidad de otros 12.

Más tarde, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo tuvo una sesión vacía. Apenas el legislador Hamlet Echeverría, presidente del grupo, participó sin la compañía de ningún miembro. Las sillas estaban por gusto.

Solo el congresista Flavio Cruz, que no es parte del grupo, acompañó por unos momentos.

Ese miércoles 17 de abril la Comisión de Fiscalización tuvo la presencia de dos legisladores, cuando la totalidad de integrantes es de 18. Otros 10 marcaron asistencia de forma virtual. Se apreció la presencialidad de Segundo Montalvo (presidente) y Jorge Marticorena.

El viernes 19 de abril la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionó solo con la presidenta de ese grupo, Lady Camones.

Si bien hubo un momento en que Kira Alcarraz acudió a la sesión, luego se retiró.

En total, hubo 16 que se registraron de forma virtual.

La foto de Camones con el recinto vacío que ilustra nuestra portada es elocuente.

Ese mismo día, la Comisión de Fiscalización recibió a tres legisladores en la mesa de trabajo. Otros 11 marcaron asistencia por el chat del grupo o dijeron presente ante la Secretaría Técnica de la Comisión.

En el lugar estuvieron Segundo Montalvo (presidente), Jorge Marticorena y Roberto Sánchez. Kelly Portalatino también hizo acto de presencia, pero no era integrante.

Después, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos solo se registró la asistencia de Américo Gonza y de Norma Yarrow. El primero es presidente. Otros 15 se conectaron de forma remota.

Para finalizar, el mismo viernes, en la Comisión de Mujer y Familia, solo María Jáuregui de Aguayo se presentó a la sesión. En la virtualidad estuvieron siete.

El Congreso cree que aún sigue el estado de emergencia por el COVID-19.