abandonó su celda en el penal Anexo Mujeres de , luego de la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional, que revocó la prisión preventiva de 18 meses dictado en su contra por presunto lavado de activos.

El pasado lunes 25 de noviembre, el Pleno del máximo intérprete de la Constitución aceptó por mayoría el pedido de hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori para revocar lo dictado por el Poder Judicial. 

Keiko Fujimori abandona penal Anexo Mujeres de Chorrillos tras fallo del TC (FOTOS)

El voto del magistrado Carlos Ramos Núñez inclinó la balanza en la sentencia del Tribunal Constitucional (), el cual anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori por el caso Odebrecht y dispuso su libertad.

En la sentencia, publicada ayer en la página web del TC, se lee que Ramos se sumó a los votos de los tribunos Ernesto Blume (titular del TC), Augusto Ferrero y José Luis Sardón sobre la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.


Este fue el argumento que utilizó Ramos para votar a favor de la libertad de Keiko.

En esa línea, indica que la institución por la cual la investigada se habría valido para obstruir las pesquisas, el Congreso, ya no existe, pues el presidente Martín Vizcarra decidió cerrarlo el pasado 30 de setiembre.

También apunta que la Fiscalía viene realizando diligencias en este caso con miras a emitir una acusación.

Severos

En cambio, los tribunos Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Sardón se pronunciaron sobre el fondo del material probatorio que presentó el fiscal José Domingo Pérez, en contra de Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

También pidieron una sanción contra el juez Richard Concepción Carhuancho por demorar el trámite del recurso de apelación a la sala superior por 24 días, en noviembre del 2018.

Vale mencionar que estos argumentos no llegaron a una mayoría en la resolución.

En minoría

Los votos de los tribunos Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda Canales fueron en dirección de ratificar la prisión preventiva de Keiko.

Coincidieron en que el TC no puede ser una cuarta instancia del sistema de justicia que valore pruebas de la justicia ordinaria.