Elecciones 2016: El secretario general de la OEA cuestiona proceso electoral
Elecciones 2016: El secretario general de la OEA cuestiona proceso electoral

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó el  que se lleva a cabo en el Perú y a falta de ocho días para que se realicen los comicios, criticó el trabajo del  El máximo representante de la OEA se reunió ayer con el excandidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien fue retirado de la contienda electoral por el JNE tras no cumplir con los requisitos de elección interna para elegir a sus candidatos a su Comité Ejecutivo Nacional y al Tribunal Electoral de su partido.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro dio a conocer la cita con Guzmán en la sede principal de la OEA, en Washington, Estado Unidos.

“Hoy dialogué con Julio Guzmán. En el Perú es indispensable la igualdad para todos ante la ley”, escribió.

En ese sentido, el máximo representante de la OEA acogió el reclamo de Guzmán y avaló el derecho a la participación política que alegó el excandidato de la antorcha ante el JNE .

“Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas”, indicó Almagro.

Minutos después, añadió que el “sistema de inhabilitación que aplica el Jurado Nacional de Elecciones en el Perú no ofrece garantías necesarias.

La respuesta del JNE no se hizo esperar. “El JNE aplica la Constitución y las leyes, y respeta el debido proceso”, le respondió el ente electoral a través de un tuit de su cuenta oficial.

Agregó que las incidencias en este proceso electoral se derivan del cumplimiento a la Ley 30414, norma de organizaciones políticas, aprobada en el Congreso de la República.

Asimismo, el JNE subrayó que la igualdad ante la ley es una garantía constitucional que en el Perú se respeta.

VOTO ELECTRÓNICO. En ese contexto, un nuevo punto de debate aflige a los organismos electorales: La implementación del voto electrónico por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 30 distritos de Lima Metropolitana.

A nueve días de los comicios, existen dudas respecto a qué tan factible es su aplicación y el carácter secreto del voto.

Ante ello, Erick Iriarte Ahón, militante aprista y abogado especialista en temas de tecnología, presentó ayer una acción de amparo y una medida cautelar para exigir que no se aplique este mecanismo en el actual proceso electoral.

En conversación con Correo, Iriarte señaló que la ONPE no ha realizado el proceso de auditoría al voto electrónico para estos comicios.

“Cuando se le ha pedido una auditoría del proceso, no ha mostrado ninguna. Entonces, cómo sabemos que esa máquina va a marcar mi voto tal como es”, señaló Iriarte.

Agregó que la entidad electoral si bien ha argumentado que los votos de los electores serán impresos y se colocarán en las ánforas, estas no van a ser auditadas por completo.

“El truco está en que no se van auditar todas las mesas sino que se revisará una de cada diez. ¿Quién determina cuál de las diez será auditada?, solo la ONPE”, argumentó.

Asimismo, explicó que el reglamento del voto electrónico se dio el 28 de enero y este se muestra al público a inicios de marzo, luego de la convocatoria de las elecciones

“Hay un cambio de norma cuando las elecciones se convocaron el 14 de noviembre del 2015”, señaló.

Según Erick Iriarte, la ONPE no usó el software de las últimas elecciones municipales, ya que este fue cuestionado por varios de los observadores internacionales.

“El software que se presenta ahora es nuevo, ha sido construido dentro de la ONPE y no está auditado. Entonces hay una falta de auditoría. El ciudadano no sabe qué pasa con sus votos, no se va a verificar todas las votaciones y el papel que lo imprimen es térmico que se bota. Hay un peligro”, declaró

SÍ ES SECRETO. Al respecto, la ONPE, a través de un comunicado, señaló que la connotación secreta del voto de los ciudadanos “ha sido preservada en todos los componentes del Sistema de Voto Electrónico” que viene implementando desde el 2011.

“Únicamente los electores con alguna discapacidad, a su solicitud, pueden ser acompañados por una persona de su confianza para ser asistidos en ese acto, no por un coordinador o personal de la ONPE como se viene intentando desinformar. El mismo procedimiento está contemplado en la votación convencional”, explicaron.

En ese sentido, el ente electoral rechazó y descartó que el voto electrónico vulnere el derecho de todo ciudadano a emitir su voto de manera secreta.

“La solución tecnológica del voto electrónico a aplicarse en estas elecciones cuenta con mecanismos que garantizan la total confidencialidad a la hora de sufragar, pues imposibilita la trazabilidad, es decir, que se pueda rastrear el Documento Nacional de Identidad (DNI) y conocer por quién votó cada elector”, dice el comunicado.

Asimismo, explican que los resultados de las mesas donde habrá voto electrónico pueden ser verificados mediante un sorteo aleatorio y público por cada local de votación.

Por su parte, el gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos, señaló que el software del voto electrónico ha sido permanentemente fiscalizado por el JNE.

“Tan igual como lo hemos puesto a disposición de los técnicos, de los observadores, de la OEA y de la Unión Europea, también hemos invitado en reiteradas oportunidades a los personeros técnicos de todas las organizaciones políticas para que concurran a nuestras oficinas”, dijo.

Al ser consultado del por qué no se ha realizado una auditoría internacional, Vallejos alegó que la fiscalización del JNE va más allá de una auditoría, pues lo viene haciendo desde el 2011.

“Todo el desarrollo se trabajó con estándares internacionales de calidad, de seguridad, de información y por tanto todo eso se tiene que cumplir estrictamente para garantizar la seguridad, la transparencia y la neutralidad en todas las operaciones”, aseveró.

Elector no está preparado. El secretario general del APRA y candidato al Parlamento Andino, Omar Quezada, afirmó que un buen porcentaje de la población no está preparada para aplicar el voto electrónico.

TAGS RELACIONADOS