Elecciones 2016: ​Fujimorista hizo pintas y abrió local en plena Plaza de Armas
Elecciones 2016: ​Fujimorista hizo pintas y abrió local en plena Plaza de Armas

El departamento de Ornato de la Municipalidad Provincial de San Román intervino el local del partido político Fuerza Popular, cuyo candidato con el número 1, Moisés Mamani, realizó pintas en plena Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

La vivienda fue pintada y luego se le colocaron diversas gigantografias en su fachada, según dicen los testigos, el último domingo.

A pesar de que estuvo al frente de la municipalidad de San Román, los funcionarios de esta entidad, no se percataron de la existencia de esta pinta, prohibida por la ley electoral del país.

El candidato Moisés Mamani, además, realizó la apertura de su local partido el fin de semana, en el lugar y desde ese momento comenzó a funcionar.

INTERVENCIÓN. Ayer el jefe del departamento de ornato, Roberto Zapana Venegas, alertado por los medios, acudió al local partidario de Fuerza Popular y notificó la advertencia de la imposición de una sanción de 30 UIT a este partido por infringir las normas electorales.

El funcionario explicó que cualquier tipo de propaganda política, en instituciones públicas, propaganda frente a las instituciones públicas, centros históricos (Plaza de Armas, plaza Bolognesi, y las principales calles), están prohibidas.

“Este tipo de propaganda está prohibida y en caso que no retiren en plazo establecido, se les impondrá una sanción pecuniaria de 30 UIT, vamos a proceder con lo que corresponde junto con el Jurado Electoral Especial de Puno”, señaló el funcionario.

La entidad también cuenta con una Ordenanza Municipal que regula la propaganda, aunque aún no es precisa en relación a la publicidad electoral.

Desde Fuerza Popular, el candidato Moisés Mamani, responsable de la pinta y la colocación de propaganda, no se pronunció; sus voceros solo señalaron que se encontraba de viaje por campaña política.

ANTECEDENTE. No es la primera vez que ocurre el mismo problema con los fujimoristas.

A pocos días de iniciarse la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno, la misma agrupación abrió un local partidario en el parque Pino, al costado del Santuario de la Virgen de la Candelaria.

El cuestionamiento empezó en redes sociales, pero saltó a los medios de comunicación y luego fue la respuesta de las autoridades.

El Ministerio de Cultura del Perú, a través de su órgano descentralizado en Puno, notificó a la organización de Keiko Fujimori y le advirtió de una posible multa. A las pocas horas, el resultado fue que la organización desinslató su local y procedió a borrar la gran pinta que se había realizado en la vivienda referida.

En otras regiones del país, la campaña política se desarrolla en medio de cuestionamientos, las recientes agrupaciones que han sido observadas por la ciudadanía son Todos por el Perú de Julio Guzmán, quien habría regalado colchones a sus simpatizantes en la ciudad de Arequipa, antes la fijación también la tuvo el postulante por Alianza para el Progreso, César Acuña, pero incluso los candidatos fujimoristas tienen este mismo problema.

El Jurado Nacional de Elecciones aún no se ha pronunciado sobre estos casos de cuestionamiento.