Elecciones 2016: Las escasas vallas para acceder al Congreso
Elecciones 2016: Las escasas vallas para acceder al Congreso

A puertas de las elecciones generales del 10 de abril, los ojos de la opinión pública están centrados en los candidatos presidenciales. Sin embargo, junto a los aspirantes al sillón de Pizarro, hay una extensa lista de postulantes a una curul en el Poder Legislativo.

En este camino pedregoso, muchos postulantes no exhiben la talla para asumir el reto de legislar o no tienen las credenciales necesarias.

Según el portal Voto Informado del JNE, que ha subido a su página web las hojas de vida de los candidatos de los partidos políticos inscritos, se evidencia la falta de experiencia en gestión pública y, en muchos casos, los estudios universitarios son inexistentes.

De acuerdo con la ley electoral, para que un ciudadano pueda ser elegido representante en el Congreso se requiere ser peruano de nacimiento, mayor de 25 años, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en el .

EJEMPLOS. Revisemos algunos casos. La candidata por Lima de Acción Popular Margarita Ysla Guido no cuenta con estudios técnicos, universitarios ni de posgrado. Es más, no tiene ningún cargo partidario en la agrupación que la cobija. Su experiencia se basa en haber trabajado como funcionaria en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el periodo de 1973 a 1991.

Una situación similar ocurre con Bárbara Ventura Castillo, de Alianza Para el Progreso, quien no declaró información de estudios universitarios ni posgrados, así como la nula participación política en esta agrupación fundada en el norte del país.

Freddy Sifuentes Ocaña, de Peruanos Por el Kambio, si bien estudió la carrera de Administración en la universidad San Martín de Porres, estos no fueron concluidos. Tampoco consigna estudios de posgrado. Él perteneció a APP, pero renunció en 2007 para unirse a PPK el año pasado.

La candidata de Perú Posible Eduarda Torpoco Raymundo tiene estudios inconclusos de Derecho y Ciencias Políticas en la universidad Inca Garcilaso de la Vega. Tampoco cuenta con algún cargo partidario en la chakana.

FORMACIÓN. Para Percy Medina, especialista en temas electorales, los principales problemas referentes a los escándalos e inconductas en el Parlamento están asociados a personas con poca trayectoria política, que no son parte de un colectivo que los fiscaliza y al cual se deben; asimismo, no son parte de proyectos políticos de largo plazo.

En diálogo con Correo, refiere que la mejor garantía de que un político se va a comportar adecuadamente en la función pública es tener un recorrido impecable y la expectativa de mantener su vigencia política porque cuidará de no dañar su reputación.

“La formación y la trayectoria política son importantes para el desempeño parlamentario porque el conocimiento básico que debe tener un legislador es cómo representar a sus electores”, acota.

El representante de IDEA Internacional dice que uno de los problemas que tiene Perú es que hay partidos débiles que tercerizan su representación en el Congreso con candidatos invitados y con poca vida política. “Si tuviéramos partidos más sólidos, tendríamos mejores candidatos”, señala.

“Trabajar en el Congreso supone tener habilidades políticas básicas para recoger y articular las demandas de la gente, para explicar a la ciudadanía la acción política que realiza en el Legislativo, habilidades para negociar con otros parlamentarios los temas que se discuten, habilidades para entender la importancia de los temas políticos que se trabajan en el Pleno. Ese es el perfil para un representante adecuado”, sostiene.

Sobre los requisitos para ser candidato, indicó que son parecidos en la mayoría de países. “Están asociados a nacionalidad, edad y vigencia de derechos políticos. La gran mayoría de países tienen sus condiciones alrededor de este tema. En las democracias más maduras es el requisito básico para ser congresista”, indicó. Sin embargo, Medina recordó que las principales inconductas en el Congreso vinculadas con la ética las han protagonizado personas que tenían maestrías y títulos académicos.

DATOS

130 congresistas integran el Parlamento nacional, que no es bicameral.

5 de junio será la segunda vuelta electoral.