​Elecciones 2018: Distritos de Lima tienen más alertas sobre uso indebido de recursos públicos
​Elecciones 2018: Distritos de Lima tienen más alertas sobre uso indebido de recursos públicos

Quince jurisdicciones distritales de Lima Metropolitana, incluyendo el Cercado de Lima, y el Callao, concentran la mayor cantidad de alertas sobre el presunto uso indebido de recursos públicos a favor de candidatos que postulan a las , las cuales han sido reportadas por ciudadanos a través del programa 'Postula con la tuya" que promueve la Contraloría General de la República. 

A la fecha, desde el lanzamiento de esta campaña -7 de agosto- se ha registrado un total de 73 alertas ciudadanas.

Se trata de los distritos de Comas, San Miguel, Cieneguilla, San Martín de Porres, Chorrillos, Lurigancho, Pucusana, Rímac, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco, y la jurisdicción del Cercado de Lima. Asimismo, el Callao, Bellavista y Carmen de la Legua Reynoso, correspondientes a la Provincia Constitucional del Callao.

A nivel departamental, se recibiód mayor cantidad de alertas provenientes de La Libertad, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Lima Provincias, Tumbes, Pasco, Tacna, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Apurímac, Ica, Lambayeque, Piura y San Martín.

Propaganda electoral

Las prohibiciones más comunes que están siendo alertadas por los ciudadanos en www.postulaconlatuya.pe son uso de oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (30.1%), permitir que servidores públicos realicen propaganda electoral en horario de oficina (23.3%) y uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (13.7%).

Asimismo, por disponer dinero de caja chica, recursos recaudados para financiar actividades con fines electorales (12.3%). Las alertas están referidas principalmente contra alcaldes (48%), regidores (8%) y gobernadores regionales (7%).

Luego de verificar si las alertas constituyen una prohibición al uso de bienes y recursos públicos con fines electorales, conforme lo tipifica el Reglamento de Infracciones y Sanciones, la Contraloría derivó 44 a la Subgerencia de Control de Lima y Callao, así como a las Gerencias Regionales de Control que correspondan, a fin de iniciar las acciones inmediatas de control.

Asimismo, derivó dos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que inicie las acciones que le correspondan de acuerdo a su competencia.

¿Cómo reportar?

Los ciudadanos que evidencien el incumplimiento de estas prohibiciones, permitiendo que se beneficie a algún candidato que esté postulando a los comicios, pueden registrar su alerta ciudadana electoral de manera directa y fácil a la Contraloría, mediante la página web www.postulaconlatuya.pe.

Los ciudadanos pueden obtener mayor orientación e información, escribiendo al número de WhatsApp 969 682 389, llamando a la línea gratuita 0800 22 227 y al correo electrónico: postulaconlatuya@contraloria.gob.pe.

Sanciones

La Contraloría tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.

La infracción grave se sanciona con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 30 días calendario y hasta 360 días calendario o inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de un ni mayor de dos años.

La infracción muy grave se sanciona con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de dos 2 años ni mayor de 5 años.

El Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Contraloría regula las siete conductas que las autoridades, funcionarios y servidores que trabajan en las entidades públicas están prohibidas de cometer durante la campaña electoral, ya que de incumplirlas podrían ser inhabilitados de dos meses hasta los cinco años para ejercer en el Estado.

Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el 7 de octubre, en las cuales se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.