El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Luis Carrasco, informó que todos los partidos políticos que participan en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 tienen procesos de exclusión de candidatos que deberán resolver hasta el próximo 27 de diciembre.

En Canal N, refirió que a más tardar este lunes 16 de diciembre se darán a conocer las resoluciones de exclusión de candidatos al Congreso de la República por diversos motivos, principalmente porque no consignaron información completa en sus hojas de vida.

"Todos los partidos tienen procesos de exclusión de candidatos. Hablamos de 36 candidatos por cada partido y de pronto algunos de ellos han omitido información en su hoja de vida. En todos los partidos hemos detectado desincronización en la información de sus hojas de vida. Hasta el 27 de diciembre tenemos plazo para excluirlos", expresó.

"Por elemental derecho de defensa, nosotros les pedimos que nos den un descargo. Estamos en esa etapa y vamos a resolver. Las resoluciones de exclusión deben estar saliendo a más tardar el lunes de la próxima semana [16 de diciembre]. Las listas quedarán incompletas, quedarán vacíos en aquellos candidatos excluidos", añadió.

Carrasco refirió que han solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Poder Judicial la activación del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), a fin de cruzar información y proceder con la exclusión de candidatos que tienen ese impedimento.

Deudores Morosos Alimentarios

"La norma dice que si está inscrito en el Registro de Deudores Morosos Alimentarios, está impedido [de postular]. Sin embargo, este registro solo funciona a petición del beneficiario, de parte del afectado. Si no lo solicita, no está inscrito […] Tiene que haber una solicitud del beneficiario para que se inscriba en ese registro cuando hay una deuda de tres meses alternadas o consecutivas", enfatizó.

Cabe indicar que de las 562 listas de candidatos que solicitaron su inscripción para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias, 221 se encuentran en período de tachas, luego de que fueran calificadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país.

Del total de nóminas, 64 figuran como admitidas, es decir, superaron la evaluación de los JEE y se encuentran a punto de ser publicadas para ingresar a la mencionada etapa de tachas. Otras 141 no fueron admitidas porque se detectó el incumplimiento de algún requisito, que las organizaciones políticas deberán subsanar.

Igualmente, 23 listas figuran como improcedentes, puesto que los JEE observaron el incumplimiento de requisitos de carácter insubsanable, como el presentar relaciones incompletas, no cumplir con las normas de democracia interna, entre otros.

De acuerdo con el reporte, 14 listas alcanzaron su inscripción definitiva en distintos JEE, lo que quiere decir que superaron con éxito el periodo de tachas quedando habilitadas para participar en el proceso electoral.