El partido político se ve perjudicado luego de la medida del JNE.
El partido político se ve perjudicado luego de la medida del JNE.

Cinco candidatos de no podrán tentar una curul en el próximo Congreso de la República luego de que el confirmara definitivamente su exclusión del proceso electoral que se celebrará el 26 de enero.

Según las resoluciones, se trata de Alfonso Mauricio Vargas Vílchez, Luciano Martín Revoredo Rojas, Luis Alberto Delgado Bobbio, Liliana Norma Camargo Chamorro y Wilder Augusto Ruiz Silva.

Todos ellos fueron excluidos por el organismo electoral por omitir consignar información en sus hojas de vida respecto a la declaración de bienes y rentas.

Cabe indicar que las resoluciones con los fallos de exclusión de candidatos emitidos por el pleno del JNE, fueron publicadas este viernes 3 de enero en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Un total de 2331 candidatos quedaron expeditos para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, de un total de 3101 que inscribieron los partidos políticos, según el último reporte estadístico del JNE.

De acuerdo al referido documento, 722 postulantes quedaron fuera de la carrera electoral. De este total, 359 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

En el caso de otros 334 ciudadanos, se declaró improcedente su postulación, principalmente por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos.

Además, tres aspirantes fueron objeto de tachas por parte de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas, mientras que 25 renunciaron a participar en el proceso electoral y uno fue retirado por la organización política que lo presentó a estos comicios.

De otro lado, hay 48 casos de candidatos que apelaron su exclusión y que fueron resueltos el viernes 27 por el pleno del JNE y retornados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes, los cuales deben actualizar en el sistema el estado de los mismos.