JNE: Reelección de congresistas debe consultarse con jurados especiales

La ONPE le solicitó al JNE pronunciarse sobre la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto busquen reelegirse.
JNE: Reelección de congresistas debe consultarse con jurados especiales

El JNE consideró que los JEE deben evaluar la reelección de congresistas. (Foto: Archivo)

06 de Noviembre del 2019 - 20:43

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió una carta de respuesta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto de la consulta que le hizo llegar este organismo sobre la situación de los miembros del Congreso disuelto para las elecciones 2020.

La secretaria general del JNE, Flor de María Concha Moscoso, suscribió el documento dirigido al jefe interino de la ONPE, Manuel Cox. En el oficio, señaló que dicha consulta debe ser vista por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

“Dichos órganos de justicia electoral de primera instancia están facultados para realizar consultas genéricas, como el tema referido, en el ámbito de su función jurisdiccional”, indicó.

En esa línea, remarcó que el primer grupo de JEE se instalará este jueves 7 de noviembre y ahí se les podrá hacer la consulta. Señaló que este es el procedimiento a seguir “respecto de la interpretación de la referida norma constitucional”, según el artículo 5 de la Ley Orgánica del JNE.

El último lunes, la ONPE consultó al JNE por la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto postulen en las elecciones parlamentarias 2020. Esto debido a que el organismo electoral debe brindar asistencia técnica a los partidos en sus procesos internos.

Lo más leído