En un comunicado, detalló que ha implementado una serie de iniciativas para proteger la integridad de sus plataformas y hacer de ellas “un espacio seguro donde las personas puedan expresarse con libertad”. (Foto: Chris DELMAS / AFP)
En un comunicado, detalló que ha implementado una serie de iniciativas para proteger la integridad de sus plataformas y hacer de ellas “un espacio seguro donde las personas puedan expresarse con libertad”. (Foto: Chris DELMAS / AFP)

La red social Facebook anunció que implementará una serie de herramientas para combatir la desinformación en las Elecciones Generales 2021, que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

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En un comunicado, detalló que ha implementado una serie de iniciativas para proteger la integridad de sus plataformas y hacer de ellas “un espacio seguro donde las personas puedan expresarse con libertad”.

Así, precisó que durante el fin de semana de las elecciones peruanas un equipo multidisciplinario trabajará para dar respuesta rápida y detectar posibles violaciones a las políticas de sus plataformas.

“Este equipo usa una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder en tiempo real a posibles incidentes, incluyendo intentos para suprimir el voto, contenido que llame a la violencia o la difusión de información falsa”, acotó.

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Transparencia en la publicidad política

Facebook también anunció que a partir de hoy es obligatorio en el Perú el uso de su herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales, que permite a las personas sepan quién es responsable de los anuncios políticos que ven en la plataforma e Instagram.

“Todas las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deberán estar identificadas con la etiqueta ‘Pagado por’ y todos los anunciantes pasarán por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en Perú”, subrayó.

Los anuncios políticos y electorales se almacenarán en una biblioteca de anuncios durante 7 años. Con dicha información se elaborará el Reporte de Transparencia, que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada.

Además, la red social lanzó un nuevo control que permite a las personas ver menos anuncios sobre temas electorales y políticos en sus plataformas. Esta herramienta llegará paulatinamente a varios países de la región, permitiéndoles restringir las pautas de candidatos, partidos, figuras políticas y temas electorales.

Facebook también colaborará con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para promover la participación ciudadana y proteger la integridad de la elección en Facebook, WhatsApp e Instagram, como parte de su abordaje global en materia de elecciones alrededor del mundo.

Combate a la desinformación

“Como parte de nuestra contribución al ecosistema de noticias, a través del Facebook Journalism Project, apoyaremos con tecnología y recursos a PerúCheck, el consorcio de verificación de contenido creado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y Verificador de La República, unidad de verificación que es parte de la International Fact-Checking Network (IFCN). PerúCheck reúne a más de 25 medios locales y organizaciones con la misión de combatir la desinformación en las elecciones peruanas”, manifestó.

También anunció que continuará su alianza con Verificador y AFP en Perú para chequear información en Facebook e Instagram. Ambos forman parte de su programa de verificadores independientes: una iniciativa que a nivel global reúne a más de 80 organizaciones que trabajan en más de 65 idiomas, con el fin de combatir las noticias falsas y fortalecer la calidad de los contenidos que se consumen online.

Los socios verificadores independientes cuentan con la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios, y llevan a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa.

Facebook, por su parte, se encarga de reducir el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas y envía una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

Participación cívica

La red social también lanzará una serie de herramientas de participación cívica que incluye un recordatorio del día de votación, que redireccionará a las personas a la página de la ONPE y un botón de voto informado, que redireccionará a las personas a la página de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de acceder a más datos sobre el proceso electoral en Perú.

“Las personas también podrán encontrar stickers en Stories de Facebook para acompañar sus conversaciones en torno a la votación”, sentenció.

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