Luis Carrasco recordó que hasta el 12 de marzo se podrán presentar las renuncias de candidatos, así como resoluciones sobre tachas y demás observaciones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Luis Carrasco recordó que hasta el 12 de marzo se podrán presentar las renuncias de candidatos, así como resoluciones sobre tachas y demás observaciones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Luis Carrasco, aseguró que la observación por la cual la plancha presidencial presentada por Fuerza Popular y encabezada por Keiko Fujimori fue rechazada es subsanable, por lo que se le otorgó un plazo a esta organización política para corregir el error detectado en sus documentos.

[¿Es subsanable el error de la observación contra Fuerza Popular?] Sí. Cuando es subsanable, el JEE tiene la decisión de solicitarle que se regularice, se le da un plazo para que regularice. Se le notifica para que cumpla con subsanar, corregir o adjuntar determinado documento. Ese es un requisito subsanable”, señaló en declaraciones a radio Nacional.

La resolución 12-2020-JEE-LIC1, emitida este 20 de diciembre por el jurado especial que preside Carrasco, declaró como inadmisible la plancha presidencial de Fuerza Popular tras detectar que en el resumen de su plan de gobierno no se incluyó el ítem “Propuesta de rendición de cuentas sobre el cumplimiento del plan”.

“(Por eso se le concede) el plazo de dos días calendario, a efectos de que cumpla con subsanar las observaciones señaladas en la resolución, bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción”, indica el documento.

“Insubsanable sería cuando se dice en primera decisión que es improcedente y no se puede dar ningún plazo. El caso más claro sería el de un candidato que tiene sentencia en primera instancia por delito doloso”, aseguró Luis Carrasco.

El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular y secretario general del partido, Luis Galarreta, aseguró que hoy martes estarían presentando “a primera hora” la subsanación del error detectado por el JEE Lima Centro.

Plazos para tachas y renuncias

Luis Carrasco Alarcón detalló que hoy vence el plazo para que todos los partidos políticos presenten sus listas de candidatos a la presidencia de la República, al Congreso y al Parlamento Andino, y que hasta el 10 de febrero del 2021 tendrán plazo los JEE para determinar la admisión de todas estas postulaciones.

“Pero a partir de la publicación de la lista admitida, que puede ser antes del 10 de febrero, empieza el periodo de tachas. Ese periodo de tachas termina como máximo el 12 de marzo hasta que se resuelvan y apelen. En todo ese interín, tenemos como plazo máximo para que el JNE se pronuncie sobre las apelaciones el 12 de marzo”, precisó.

Asimismo, señaló que ese mismo 12 de marzo será la fecha límite para que cualquier candidato presente formalmente su renuncia ante el JEE correspondiente.

“Lo que no está previsto, es la renuncia en la etapa de precandidatura, antes de las solicitudes de inscripción (que se vencen hoy). Hasta el 9 de diciembre no está previsto en la norma de manera literal específica qué hacer con las renuncias”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO