En el extranjero la elección también se disputa voto a voto. (Foto: Cancillería)
En el extranjero la elección también se disputa voto a voto. (Foto: Cancillería)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este martes llegarán al 21 cónsules con un total 2 646 actas electorales correspondientes a la llevada a cabo el último domingo. En un , el sector detalló que el lunes llegaron 6 cónsules con 303 actas, que ya están contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

MIRA AQUÍ: Resultados de la ONPE en Perú EN VIVO: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori

El pronunciamiento precisa que también han llegado 398 actas por vía electrónica, las cuales ya están contabilizadas por la ONPE.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado intensamente para el más pronto envío de actas a la ONPE, única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos y de proporcionar información sobre los resultados del proceso electoral. Es importante subrayar que los Consulados se limitan a transportar y/o enviar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos”, se lee en el comunicado.

MIRA AQUÍ: Andrés Wiese votó en Carabayllo porque le cambiaron local de sufragio: “Cada voto cuenta” (VIDEO)

Hasta el momento, la ONPE reporta un avance del 64,419 % de actas procesadas en cuanto al voto de peruanos que residen en el exterior. La participación ciudadana alcanza las 201.107 personas.

El escrito también se refiere al audio del Cónsul General del Perú en Hartford, en el que se le oye comentar el proceso electoral en curso. Al respecto, la Cancillería indicó que “se ha dispuesto una investigación preliminar que determine las responsabilidades del citado funcionario y eventuales sanciones, en el marco de las normas vigentes y del respeto al debido proceso”.

Como se informó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE”, finaliza el pronunciamiento.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Sigue en vivo el conteo de la ONPE