Sostiene que en una votación tan reñida, el porcentaje cero debió tener el mismo peso para cada uno de los dos candidatos
Sostiene que en una votación tan reñida, el porcentaje cero debió tener el mismo peso para cada uno de los dos candidatos

El investigador y matemático de la (), Juan Casas, sostuvo ayer que estadísticamente es “imposible” que la () haya obtenido cero votos a favor en 68 mesas de sufragio a nivel nacional, durante la .

MIRA ESTO | Keiko Fujimori: EN VIVO audiencia de pedido de prisión preventiva

Indicó que en una competencia tan reñida como la tuvo contra su antagonista (Perú Libre) era previsible de que esta situación tenga el mismo efecto para cada uno de los postulantes a la Presidencia de la República.

“En una votación tan reñida a nivel nacional donde prácticamente están empatados es de esperarse que el cero por ciento se distribuya para un lado y para el otro. Es decir, si uno tuvo cero votos en 68 mesas de sufragio el otro debería tener lo mismo en 40, pero solamente tiene en 3”, dijo en diálogo con Correo.

Agregó que “haciendo una interpretación práctica y estadística real es imposible”, “poco probable” y “altamente complicado” de que todo ello haya ocurrido.

MIRA | Defensoría del Pueblo avala padrón y horario de 11:59 p.m.

Detalle

Precisamente, los centros de votación donde Fujimori obtuvo cero por ciento se encuentran ubicados en 13 regiones, entre ellas Puno, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Lima, Loreto y Moquegua. (Ver infografía).

El departamento con mayor número de locales de sufragio que no votó por la candidata ‘naranja’ fue Puno (18). Justamente, en las provincias de Azángaro (8), Chucuito (2), El Collao (2), Huancané (3), Puno (1) y Yunguyo (2).

“¿Cómo cuantificar que esto sea cierto o no? Ese será un criterio de la ONPE de verificar las firmas, mesas o si hubo fallecidos”, manifestó Casas.

Cabe indicar que a nivel nacional no existen mesas donde Castillo haya obtenido cero votos. Casas dijo que el candidato perdió en tres locales -con votación absoluta- solo porque la ONPE observó las actas.

Sugirió que sería interesante saber cuántos personeros de ambos partidos participaron en esas 68 mesas.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 20 DE JUNIO 2021. PÁGINA 4]

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo